Violencia contra líderes políticos y sociales aumento un 23% este año: MOE


En su último informe la Misión de Observación Electoral alertó por el aumento de la violencia contra los líderes sociales, comunales y políticos en el país.


Según esta organización durante los dos primeros meses de 2020 se han confirmado los asesinatos de 27 líderes: 5 políticos, 18 sociales y 4 comunales. Además, al comparar con enero y febrero de 2019, donde se tuvo registro de 22 asesinatos, hubo un aumento del 23% en el 2020.


La misión de observación electoral asegura también que, hasta el 26 de febrero de 2020, se han registrado 81 hechos de violencia política contra líderes políticos, sociales y comunales, siendo los más afectados los líderes sociales con 45 hechos.


En dialogo con Caracol Radio, Alejandra Barrios directora de la Misión de Observación Electoral, aseguró que el Gobierno debe responder a este aumento de violencia y establecer una estrategia, pues se acercan las elecciones comunales.


“Sigue incrementándose los temas de violencia contra diferentes liderazgos, como lo mencione anteriormente, vamos a elecciones de las Juntas de Acción Comunal en todo el país, lo que incrementa el riesgo que tienen este tipo de liderazgos en lo local (…) para nosotros es fundamental que en los territorios PDET se concentren las políticas de prevención y protección” afirmó.


Según el informe de la MOE los presidentes de JAC son los más afectados con este aumento de violencia, se tienen 35 hechos, 17 (65,3%) de ellos asesinatos.

9 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada