VIAJE A PIE POR MARULANDA. EL GOBIERNO DE CALDAS VISITÓ ESTE MUNICIPIO


Marulanda, reconocido en Colombia por su industria ovina, recibió al gabinete departamental que recorrió a pie y en lomo de mula sus imponentes paisajes. Los guías de este Viaje a Pie fueron los arrieros del municipio, oficio de tradición que se conserva en esta zona del alto oriente caldense.


“Este es un pueblo único por sus características geográficas, climáticas y la gente que la habita. Tiene cosas especiales que no están en ninguna parte del mundo”, señaló el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.


Además de compartir con los pobladores de su tierra natal, el mandatario de los caldenses expuso las inversiones que han mejorado la calidad de vida de los marulanditas. Entre ellas se destaca el mejoramiento del sistema de alcantarillado y la construcción sistema de tratamiento de aguas residuales del corregimiento Montebonito. También la entrega de un vehículo para organismos de seguridad.


“Se ha avanzado de manera relevante en varios temas, siendo la infraestructura vial una de las más importantes, pero hay que trabajar mucho en temas de pobreza, ingresos, empleo e infraestructura tecnológica de la empresa ovina del municipio, la cual es muy importante”, añadió Echeverri Piedrahita.


Entre tanto, secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo resaltó las inversiones que, a través del Plan Vial 2, se han hecho en la zona y las cuales superan los 12 mil millones de pesos.


“Esta zona ha tenido inversiones muy importantes en el Plan Vial 2, en este caso vemos avanzar las obras en el tramo Marulanda-San Félix, en la que se han invertido 7 mil millones con el apoyo de InfiCaldas. Además de 20 mil dispuestos para el tramo Salamina - San Félix. Así son 20 kilómetros de carretera que acercan a Marulanda con el centro del departamento y el país”.


Giraldo añadió que estas carreteras “le permiten a las comunidades comunicarse con Manizales en menos tiempo y, a su vez, deja ver que la Trasversal de Caldas, de la que se ha venido hablando hace más de dos décadas, será una realidad”.


En este municipio se empieza a ver el turismo como una opción de desarrollo. Su identidad única, expresada en sus paisajes, riqueza hídrica, palma de cera y arriería, son los aspectos que buscan potenciarse con el mejoramiento de sus vías. Así lo manifestó el Alcalde, Nicolás de Jesús Giraldo Gómez.


“Este es un municipio hermoso, con paisajes divinos y mucha diversidad. Ahora estamos fomentando el turismo gracias al gobernador y las secretarias que han estado apoyando estos proyectos en la parte vial y económica. Realmente, en todos los sectores se han hecho inversiones importantes que nos han ayudado mucho”.

INVERSIÓN TOTAL EN MARULANDA: 18 MIL MILLONES DE PESOS


INFRAESTRUCTURA: 12.944 MILLONES DE PESOS

CALIDAD DE VIDA: 2.458 MILLONES DE PESOS

INCLUSIÓN SOCIAL: 1.465 MILLONES DE PESOS

DESARROLLO, EMPLEO E INNOVACIÓN: 1.068 MILLONES DE PESOS

EDUCACIÓN: 567 MILLONES DE PESOS

3 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada