(Vídeo) Con desfile recibieron al nuevo obispo de la Diócesis de La Dorada-Guaduas


Monseñor Hency Martínez Vargas llegó en medio de protocolos ayer a La Dorada. Es el nuevo obispo de la Diócesis de La Dorada-Guaduas, nombrado por el papa Francisco.


El sacerdote Luis Alfonso García García, tesorero diocesano, indicó que monseñor arribó en la mañana a territorio de Cundinamarca. Primero a la Catedral San Miguel Arcángel, de Guaduas, donde hubo un almuerzo parroquial, y a las 3:00 p.m. se desplazó al Seminario Mayor Cristo Buen Pastor, en Puerto Salgar.


Hacia las 4:30 p.m. llegó a La Dorada (Caldas), donde lo recibieron autoridades eclesiásticas, civiles y militares. Hubo un desfile que salió de la Plaza de Mercado, con participación de la Banda Sinfónica Municipal, el alcalde de La Dorada, Diego Pineda Álvarez, y de monseñor Óscar Aníbal Salazar Gómez, obispo saliente.


La posesión de hoy


Para hoy, a las 11:00 a.m. en la Catedral Nuestra Señora del Carmen, de La Dorada, está programado el acto con el que monseñor Hency asume su cargo de obispo. El sacerdote García García indica que habrá una misa concelebrada, que presidirá el secretario del nuncio apostólico en Colombia.


Asistirán entre 30 y 40 obispos de las diferentes diócesis y arquidiócesis de Colombia, unos 95 sacerdotes de las diócesis de La Dorada-Guaduas y de la de Málaga-Soatá (Santander), y el alcalde de Málaga, Fredy Arley Cáceres Ramírez.


También participarán de los actos autoridades civiles y militares, como el comandante de la base aérea de Palanquero (Puerto Salgar) de la FAC, y se culmina con un almuerzo en el Seminario Mayor Cristo Buen Pastor.


“Después de más de 19 años que nos acompañó monseñor Óscar Aníbal Salazar los frutos son abundantes a medida que se va concientizando en el sentido de los valores de la honestidad y la transparencia, que es a lo que nos invita el Evangelio. Esperamos que con la gracia de Dios y del Espíritu Santo sigan iluminando la Diócesis y llevándola por caminos de paz y de esperanza”, manifestó el sacerdote García García.


Por la página web diocesisdeladorada.org monseñor Hency invitó a todos los sacerdotes, religiosos, autoridades, fieles laicos y sus familias a una vigilia de adoración y oración el martes, y propuso congregarse ayer en la noche en las dos catedrales de la Diócesis, la de la Dorada y la de Guaduas, para pasar un momento de oración frente a la presencia de Jesús Sacramentado.


Diócesis con tres obispos

El papa Juan Pablo II, el 29 de marzo de 1984, creó la Diócesis de La Dorada (Caldas)-Guaduas(Cundinamarca), que pertenece a la Provincia Eclesiástica de Manizales y congrega a 333 mil feligreses repartidos en el oriente de Caldas, sur de Antioquia, occidente de Cundinamarca, norte del Tolima y parte de Boyacá. Ha tenido tres obispos:


Monseñor Fabio Betancur Tirado


Nació en Armenia (Antioquia) en 1938 y falleció en el 2011 en Medellín. El papa Juan Pablo II lo nombró primer obispo de la Diócesis, en 1984. Estructuró la nueva Diócesis con la creación de varias parroquias, construyó la casa episcopal y la curia, fundó el Seminario Mayor Cristo Buen Pastor y el Seminario Menor Santo Domingo Savio. Viajó en mula por las veredas más apartadas de la Diócesis. Fue promotor de la educación y de programas para población vulnerable. Estuvo 12 años en la Diócesis y en 1996 fue nombrado arzobispo de Manizales.


Monseñor Óscar Aníbal Salazar Gómez


Nació en Santuario (Antioquia) en 1942. El 5 de junio de 1999 el papa Juan Pablo II lo nombró como segundo obispo de la Diócesis, donde estuvo durante 19 años. Renunció a la Diócesis. Deja un fuerte legado al unir a través de las labores diocesanas departamentos que antes dividía el río Magdalena (Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Tolima y Boyacá). Creó el Programa de Desarrollo para el Magdalena Centro hace unos 13 años y con el que trabajó fuertemente en temas de paz. Se destacó además en labores de pastoral, como el Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE), y en promover las vocaciones.


Monseñor Hency Martínez Vargas


Nació en Málaga (Santander) en 1958, tiene 61 años. Bachiller del Colegio Nacional Custodio García de Málaga. Estudió Filosofía y Teología. Ordenado sacerdote en 1985. Dos años más tarde se incardinó en la Diócesis de Málaga-Soatá. En 1994 cursó en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma Licenciatura en Teología Dogmática. Fue párroco, docente en el Seminario de Bucaramanga, director diocesano para la Catequesis, rector del Seminario Mayor y vicario general de esa Diócesis. El 13 de enero el papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de La Dorada-Guaduas, y el 21 de marzo se ordenó en Soatá. Se espera que continúe con las labores de pastoral, como el Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE), y las vocaciones sacerdotales.


Con información de La Patria Manizales



265 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada