VÍAS EN SAMANÁ, LAS MÁS AFECTADAS POR LAS FUERTES LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS.


Las fuertes lluvias de esta semana ocasionaron derrumbes en diferentes carreteras de Caldas, los cuales han sido atendidos por la maquinaria amarilla presente en las subregiones y con apoyo de equipos particulares de los municipios. Asimismo, continúan las labores de mantenimiento periódico en las carreteras y la atención constante ante cualquier eventualidad en la red vial. Una de las vías afectadas fue Berlín-San Diego (Samaná), trayecto que fue habilitado el sábado 5 de septiembre.

Los combos de maquinaria han hecho mantenimiento a esta vía, pero tristemente es una de las que más sufre durante el invierno por los derrumbes que se presentan en esta época, es natural aunque la vía esté pavimentada. La montaña se desliza debido al régimen de lluvias de la Selva de Florencia, tenemos esa complejidad en esta zona del departamento. El municipio de Samaná sufre más que cualquier otro en época de lluvias”, aclaró el Secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández.

Aunque la vía de Berlín a San Diego no es de orden departamental, pues pertenece a la nación por ser red terciaria de INVÍAS, la Gobernación de Caldas -en asocio con la comunidad de San Diego- desarrolló los estudios y diseños para la pavimentación de la totalidad del trayecto. “Tenemos 110 carreteras con estudios y diseños de red terciaria, de los 5 mil kilómetros de carreteras de Caldas”, agregó el Secretario.

El funcionario añadió que también la carretera de Norcasia hacia Dorada tiene una inversión asignada de 500 millones de pesos para un parcheo en mapia. “Ya tenemos los estudios y diseños de este tramo que hace parte de la vía del Renacimiento. En las próximas semanas estará el combo de maquinaria en la vía Florencia-Puente Linda, esta es una comunidad que ha sido bien atendida y que -como pocas- ha mejorado mucho en los últimos años”, acotó Giraldo Fernández.

Remoción de derrumbes y vías habilitadas

*Remoción  de derrumbe en la vía Samaná-Victoria, sector Guayabales.

*Limpieza de derrumbe en Norcasia-Berlín, sector El Trébol.

*Habilitada la vía Berlín-Norcasia, sector Río Manso.

*Evacuación de derrumbe en la vía Pensilvania-Samaná, sector San Daniel.

*Evacuación de capas vegetales en la vía Tareas-Aranzazu.

*Limpieza de derrumbes en el cruce Cementos Caldas-La Cristalina-El Guayabo.

El dato

El estado actualizado de las vías se puede consultar en el portal web http://secretariadeinfraestructuradecaldas.com/?page_id=107 y en la página oficial de la Secretaría de Infraestructura https://www.facebook.com/SecInfraestructuraCaldas

3 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada