UNIDAD DE DERECHOS HUMANOS DE CALDAS ENTREGÓ BALANCE POSITIVO EN CALDAS


A diferencia del aumento en amenazas y asesinatos a líderes sociales en el país, Caldas a la fecha no presenta muertes a líderes ni lideresas y los 96 líderes que a la fecha presentan amenazas cuentan con todos los protocolos de seguridad dispuestos por la Unidad Nacional de Protección.

Los datos los entregó el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, quien recordó que la Unidad de Derechos Humanos se creó durante esta administración, con la restructuración que pretende profesionalizar la planta. Así se desarrollan planes, proyectos y programas que garantizan a la población caldense la implementación de políticas de derechos humanos.

Hoy Caldas está entre los primeros departamentos en construir e implementar la política pública de libertad de religión, cultos y conciencia, donde el sector religioso tiene inclusión y protección del derecho fundamental de libertades, basado en la Constitución Política y la Ley estatutaria 133 de 1994.

Además, el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes ha permitido que Caldas tenga las cifras más bajas de reincidencia delictiva en jóvenes, pues solo el 6% reincide una vez cumple su permanencia.

“Lo que buscamos desde la Unidad de Derechos Humanos es trabajar y garantizar que Caldas sea un laboratorio de paz, con un control sobre las políticas de derechos humanos. Un proyecto importante que hemos garantizado es el retorno de víctimas del conflicto armado, específicamente a la vereda El Congal (Samaná), donde hoy esperamos que antes del 31 de diciembre esté lista la construcción de 54 viviendas para el regreso de estas familias”, añadió el secretario.

Se resalta además que el departamento es modelo en gestión de recursos ante el orden nacional, al garantizar cerca de 12 mil millones de pesos para los centros penitenciarios y carcelarios que operan en el departamento.

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada