UN INTERNO DE LA CÁRCEL DOÑA JUANA SE HABRÍA SUICIDADO.


El Inpec lo reportó como un suicidio. La familia del fallecido asegura: Los guardias lo golpearon hasta causarle la muerte y dijeron que se había matado. Los que lo conocían saben que nunca haría una cosa así.


La polémica es por la muerte de Juan Carlos Rentería Sánchez, de 29 años, interno de la cárcel Doña Juana, de La Dorada, a quien encontraron muerto el viernes en una celda.


La víctima es natural de Puerto Berrío (Antioquia) y, según la Rama Judicial, pagaba desde el 2011 una condena de 36 años por matar a un periodista. Lo apodaban Ras o Rap.


En redes sociales, sus amigos insisten en que no se quitó la vida y que su deceso es extraño. "Es imposible creer eso, pues era una persona aferrada a la vida. Lo importante es que no pasen esto por alto y que investiguen", anotó un allegado. Otro, que aseguró que compartió celda con Ras, manifestó que su sueño era salir a recuperar el tiempo perdido. Por eso duda de esa versión.


El Inpec no se pronunció. Sin embargo, se conoció que Rentería llevaba una semana en Doña Juana. Al parecer, cuando llegó traía una cuchilla debajo de la lengua, con la que atacó a otro interno y lo hirió en el cuello. Por poco lo mata. Lo habían metido a la Unidad de Tratamiento Especial, pero el viernes, a las 11:30 de la mañana, cuando un guardián hizo ronda, lo encontró muerto. Todo indica que llevaba así un par de horas. Pese a eso, las autoridades investigarán para aclarar lo sucedido.


12 detenidos en cárceles y en calabozos de la Policía han muerto en los últimos cuatro años en Caldas. Otros 21 resultaron heridos (ver recuadro Recuento). El Consejo de Estado ha dicho que las personas recluidas se encuentran en una situación de especial deber de protección, "lo que hace responsable a las autoridades por los daños que se le causen durante la privación de la libertad".


Añadió que si el Estado no devuelve al ciudadano en las mismas condiciones en que lo retuvo, debe responder patrimonialmente por los perjuicios, aunque haya puesto en funcionamiento todos los recursos de que dispone para protegerlo y evitarle cualquier daño.



Recuento de muertos

2014


Septiembre del 2014. Cuatro internos de la Cárcel Doña Juana de La Dorada murieron luego de consumir licor adulterado dentro de las instalaciones del penal. Otros 20 estuvieron hospitalizados.


2016


27 de septiembre. Rogelio Villa Rincón, de 24 años, mató a Jhoan Andrés Velásquez Arias, de 19, en una riña dentro de la cárcel La Blanca.

Julio. Carlos Alberto Duque Manrique, de 23 años, murió tras permanecer ocho días hospitalizado como consecuencia de las quemaduras que sufrió en el 80% de su cuerpo. Al parecer, la conflagración la provocaron otros internos por una lucha de poderes en el patio 1 de La Blanca.


2017


Agosto. Un enfrentamiento entre presos del patio 5 de la cárcel Doña Juana, de La Dorada, dejó como resultado un hombre muerto y 18 lesionados, dos con heridas de consideración. La víctima: Jesús Ángel Mendoza Mosquera, de 41 años, natural de Itsmina (Chocó).


2018


Noviembre del 2018. Estarlen Angulo Potes, de 19 años, recibió dos puñaladas en el pecho, luego de reñir con otro detenido en la dependencia de Sanidad del centro de reclusión.

Octubre del 2018. Hilde Franklin Herrera Rodríguez, natural de Pitalito (Huila), fue asesinado por su compañero de celda en la cárcel Doña Juana.

11 de junio. A Bayron López Arango, natural de Sonsón (Antioquia), lo encontraron sin vida, dentro de un calabozo de la estación de Policía de Anserma. Se habría ahorcado. Era mochilero y vivía en Medellín.


2019


Enero. Danilo Hernández Ospino murió tras un enfrentamiento en la cárcel Doña Juana. Recibió una puñalada en el pecho y llegó sin signos vitales al hospital. Otro preso sufrió una lesión leve en la frente.

Marzo. Murió Juan Carlos Rentería, en Doña Juana.


Tomado de La Patria

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada