Titular.

Desmantelada organización criminal al servicio del GAO-r 48, autodenominado Comandos de Frontera



En el hecho fue capturado alias el Gordo, señalado de ser cabecilla y quien tenía orden de captura por tráfico y fabricación de estupefacientes y concierto para delinquir. Este sujeto tendría su área de injerencia en los municipios de Puerto Caicedo y Puerto Asís, en donde también estaría intimidando a la población civil con el cobro de extorsiones.

En una operación conjunta, coordinada e interinstitucional, tropas del Ejército Nacional, junto a la Armada, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, realizaron tres allanamientos en el casco urbano del municipio de Puerto Asís, Putumayo. Esto permitió la captura de cinco sujetos que conformarían la organización criminal Los Narcotraficantes. Este grupo delincuencial al servicio del GAO-r Estructura 48, autodenominados Comandos de la Frontera, se estaría dedicando al acopio y comercialización de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína producida en la zona rural del sur de ese departamento.

Según información de las autoridades, Los Narcotraficantes estarían realizando el embalaje de pasta base de coca en depósitos ilegales dentro de vehículos de diferentes tipos, entre ellos, tractomulas o tractocamiones, con la finalidad de movilizar gran cantidad de estas sustancias hacia el centro del país, así como con destino hacia Brasil.

En la operación fue capturado alias el Gordo, señalado de ser el principal cabecilla de esta organización que estaría encargado de realizar la coordinación directa con intermediarios nacionales e internacionales para la comercialización criminal de estupefacientes, así como de cobrar extorsiones a la población civil y comerciantes de la región, afectando de manera directa las redes del narcotráfico.

Con este resultado se logra una afectación directa a las finanzas de las redes de apoyo y bandas criminales al servicio del GAO-r 48, quienes estarían obteniendo recursos por ese medio, los cuales eran empleados para incrementar su estructura armada, en la consecución de armamento y logística al servicio del narcotráfico.

Estas capturas permiten desmantelar una de las organizaciones criminales al servicio de la Estructura 48, Comandos de la Frontera y se suma a la incautación de una tractomula, la cual en un depósito ilegal llevaba más de cien kilogramos de pasta base de coca, en el departamento del Putumayo, la cual dejó como resultado una captura en días anteriores.

1 vista0 comentarios