TERRITORIAL DE SALUD ALERTA POR ALTA OCUPACIÓN UCI POR PATOLOGÍAS DIFERENTES A LA COVID-19


El porcentaje de ocupación de camas de cuidado intensivo en Caldas, hasta la noche del martes, estaba en el 75%. Del total usadas, 76 son con personas con casos confirmados de COVID-19 (26%); 15 con casos sospechosos (5%); y 128 casos son por otras enfermedades (44%). Ante el panorama, el director de la Territorial de Salud de Caldas (DTSC), Carlos Iván Heredia, hace un llamado a que se atiendan con oportunidad las patologías crónicas y a los ciudadanos les pide responsabilidad.


“Aquí lo que hay que mirar es que hay muchas patologías no COVID-19 que están ocupando camas. Reportaron que hace dos días hubo 17 accidentes automovilísticos en la ciudad; no se justifica que, en medio de esta crisis en una fase de aceleración de contagios y el colapso que se tiene en varias redes hospitalarias, se presente esa cantidad de accidentes”, señaló el funcionario.


Heredia precisó, además, que la falta de atención por la suspensión de algunos servicios durante el año pasado es también el causante de estos altos niveles de ocupación.

“Entendemos que hay mucha patología crónica que, precisamente, por la falta de atención durante la pandemia se fueron agravando y tenía que llegar el momento de consultar y no pudo y, muy seguramente, eso los llevó a que hoy estén utilizando una cama de UCI”, añadió el director de la DTSC.


Si bien son varias las circunstancias que confluyen, el funcionario sostuvo que las medidas restrictivas buscan evitar actividades que pueden proliferar el contagio y agravar el tema de la ocupación.

“Las medidas restrictivas contribuyen a que se disminuya la movilidad, que haya menos probabilidades de accidentes, menos aglomeraciones, riñas, menos posibilidad de reuniones sociales. Esos son aportes importantes, pero no definitivos si no se tiene autocuidado”, apuntó Heredia.


Desde la Territorial de Salud se invita a los caldenses a no olvidar que el virus sigue entre nosotros y sigue siendo letal en muchos casos. Y se recuerda que por el nivel de ocupación de estas camas se suspenden las cirugías programadas.

1 vista0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By La Voz de La Dorada