TENER UN DEPARTAMENTO PREPARADO Y RESILIENTE, LA APUESTA DE LA GOBERNACIÓN DE CALDAS


Con cursos cortos, de hasta 50 horas, comenzará en agosto la formación académica a la que le apuesta la Gobernación de Caldas en el Plan de Desarrollo de la actual administración. La iniciativa se materializó en alianza con el Sena Caldas desde inicio de año, con la creación del Técnico en Gestión del Riesgo que comenzará ofertando cursos piloto.

Estos espacios les permitirán a los instructores del Sena abonar el terreno para poner en marcha el programa de pregrado el siguiente año, dijo el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo.

El plan de desarrollo del actual gobierno departamental contempla la creación de programas académicos que permitan profundizar el conocimiento en gestión del riesgo en Caldas, como cuarto departamento más vulnerable del país. Se suman poblaciones vecinas como Quindío, Risaralda, Valle del cauca y Antioquia.

Con los programas iniciales se busca motivar la participación de los grupos encargados de la gestión del riesgo en los municipios de Caldas, explicó el instructor del Sena Pedro Nel Rodríguez Loaiza.

El docente considera que es fundamental la creación de la Ley 1523 de 2012 que modificó la legislación de gestión del riesgo en Colombia. La norma obliga a las instituciones a diseñar planes de gestión del riesgo modernos y anclados a las políticas públicas, motivando la creación de apuesta académicas como la que hoy emerge en Caldas y que beneficiará a los 15 millones de personas que habitan en el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Antioquia.

El coordinador de manejo de Desastres de Caldas, Daniel Fernando Cano Mejía, aseguró que aunque el departamento en los últimos años viene siendo modelo en gestión del riesgo, a nivel país es una realidad que existen algunos vacíos en la fundamentación. Esto motivó a crear el programa técnico desde la Gobernación, y la Jefatura no ha ahorrado esfuerzos en su implementación.

Para esto, ya terminó la transferencia de conocimiento a los instructores del Sena, ampliando sus competencias en la gestión del riesgo, pues hoy va mucho más allá de atender emergencias y se extiende hasta la necesidad de que las administraciones y los futuros estudiantes dominen el conocimiento, la reducción y el manejo del riesgo.

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