Taller de sensibilización sobre el cuidado de los recursos pesqueros fue dictado en Purnio


En articulación con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP, la División de Educación Vive La Dorada visitó la Institución Educativa Purnio para dictar un taller de sensibilización sobre el cuidado de los recursos pesqueros.


La principal actividad económica de las familias que habitan la vereda Purnio es la pesca y teniendo en cuenta esto, la Administración Municipal realizó un primer acercamiento con los niños y expusieron temas como producción acuícola, normatividad en tiempo de veda y tallas mínimas de captura. Esta iniciativa que contó con el apoyo del grupo que desarrolla el Proyecto Ambiental Escolar –Prae- espera convertirse en un modelo aplicado en todas las instituciones educativas del País y lograr así que los pequeños se conviertan en multiplicadores de la información para tener un mayor alcance en la población.


Los profesionales de la Aunap explicaron que el bagre rayado se reproduce durante todo el año con dos picos anuales en cada semestre, tiempo en el que aumenta la presencia de un mayor número de individuos maduros y es cuando se restringe la pesca para garantizar la reproducción de esta especie, y al mismo tiempo la seguridad alimentaria de las familias. Indicaron además que, durante el periodo de veda, la pesca del bagre rayado o pintado con cualquier arte o método, almacenamiento, comercialización y transporte en la cuenca del Magdalena, queda prohibida. Para hacer efectivo el cumplimiento de esta mediada de ordenamiento pesquero, la Aunap se apoya en la Policía Ambiental, para llevar a cabo operativos de control y vigilancia en los centros de producción, distribución y consumo.


Adicionalmente, los menores participaron en una siembra de árboles de especies forestales en un predio cercano a la Institución como muestra de su compromiso con el medio ambiente. “Los niños apadrinaron cada una de las plantas sembradas para que crezcan y se les explicó la importancia de cada una, ya que estos árboles al crecer se convierten en protectores de la fauna y flora. La idea de la División de Educación es continuar este proceso y llegar a más niños de la zona urbana y rural ya que ellos son el futuro de nuestra Ciudad”, comentó Julián Pachón, funcionario de la División.

13 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada