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Supesalud interviene Cruz Blanca EPS


La empresa tiene 336.000 afiliados en cuatro regiones. Además, remueve de su cargo a la gerente, Ana Leonor Arroyave, y designa como reemplazo al agente especial a Felipe Negret Mosquera.



Tras 7 años de estar bajo medida de vigilancia especial de la Superintendencia de Salud y contar, sólo entre enero y julio del 2019 con 14.412 quejas. Este martes se ordenó la intervención inmediata de la EPS Cruz Blanca, removiendo de la gerencia de la entidad Ana Leonor Arroyave y designando como Agente Especial a Felipe Negret Mosquera.


Esta medida que se adoptó mediante la resolución 8129 de 2019, busca determinar si esta EPS, puede garantizar las condiciones para desarrollar su objeto social, teniendo en cuenta que existe una situación financiera crítica que pone en peligro la protección de los servicios dirigidos a sus 336.000 afiliados en Antioquia, Valle, Cundinamarca y Bogotá.


¿POR QUÉ SE INTERVINO A CRUZ BLANCA?

Baja cobertura de red en los tres niveles de complejidad, así como deficiencias en el modelo de atención en salud.

Deficiencias en el suministro de medicamentos.

No cumple con la cobertura para los servicios de baja complejidad de laboratorio clínico y de alta complejidad como oncología pediátrica.

Incumple con el 56% de los indicadores (9 de 16) del dominio de Experiencia en la Atención como: Tiempo promedio de espera para la asignación de citas médicas, tiempo promedio de espera para la asignación de cita de odontología general y tiempo promedio de espera para la asignación de cita de pediatría, entre otros.

No cumple indicadores de efectividad en la prevención de mortalidad materna y en la tasa de mortalidad perinatal.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS AFILIADOS A ESTA EPS?

De acuerdo con German Augusto Guerrero Gómez - Delegado de la Superintendencia de Salud para Medidas especiales, los miles de afiliados a Cruz Blanca seguirán siendo atendidos, algo similar sucederá con las IPS que también tienen relaciones contractuales con la EPS.


El diagnostico de Cruz blanca es realmente crítico, pues en estos momentos, según datos de la Supersalud está debiendo alrededor de 335 mil millones de pesos, además de que, sólo durante el segundo trimestre de 2019, fue notificada de 741 acciones de tutela, 182 incidentes de desacato y enfrenta procesos jurídicos por cerca de $77 mil millones.

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