Si Santrich está en Venezuela sin autorización de la JEP perdería beneficio


El Gobierno Nacional hizo la advertencia a Seuxis Pausias Hernández, más conocido como Jesus Santrich, que perdería los beneficios del acuerdo de paz si cruzó la frontera con destino a Venezuela sin autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz.


Si bien Santrich no tiene ningún requerimiento judicial que le impida salir de Colombia, si tiene unos compromisos ante la JEP, entre ellos, el de pedir autorización para salir de Colombia, como lo han venido haciendo los excombatientes que dejaron las armas y se acogieron al proceso.


El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos aseguró que, “Jesus Santrich esta en el régimen de transición de la Justicia Especial para La Paz, y él así tenga fuero de congresista, tiene también unas obligaciones con la JEP”.


“Si salió de Colombia hacia Venezuela lo mínimo que debió haber pedido fue permiso a la JEP, si no lo hace obviamente constituiría una violación al régimen de condicionalidad para mantener sus beneficios, él tendrá que explicarle a Colombia si pidió ese permiso en el evento en que regrese a la indagatoria para la cual fue citado a la Corte Suprema de Justicia”, consideró.


Recordó que todos los miembros de la extinta guerrilla de las Farc, ahora partido político, que han tenido que salir del país por algún motivo, han obtenido permiso de la Justicia Especial para la paz.


Así mismo señaló que como parlamentario debió informar a la Cámara de Representantes y tramitar ante la secretaria la autorización para salir del país, incluyendo los motivos de su viaje, otra violación a los compromisos en la legalidad si se comprueba que efectivamente se encuentra en el vecino país de Venezuela.

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada