Senado mantiene gratuidad en vacuna contra la COVID para todos los estratos


El proyecto que busca garantizar el acceso gratuito a la vacuna contra el coronavirus, quedó a dos artículos de ser aprobado por la plenaria del Senado. En lo avalado hasta el momento, se eliminó un parágrafo que pretendía que en los estratos 5 y 6 se cobrara.


“La vacuna será gratuita para todos los beneficiarios. El Ministerio de Salud, con criterio médico, con criterio epidemiológico y científico, va a priorizar a qué población se le aplica de primero en la medida de que vaya llegando la vacuna, pero todos los beneficiarios la recibirán de manera gratuita", explicó el senador y ponente, Fernando Nicolás Araujo.


El autor del proyecto, el representante Ricardo Ferro, indicó que " queda aprobado, tanto en Cámara como en Senado, que la vacuna contra la COVID-19 será gratuita para todos los colombianos, independientemente del estrato socioeconómico y su ubicación geográfica".


En medio del debate se aprobó un artículo que generó críticas de algunos congresistas porque, según indicaron, "reduce" la responsabilidad de los fabricantes en caso de que la vacuna genere un efecto adverso.


"El artículo quinto le permite a las farmacéuticas jugar con la salud sin asumir ningún riesgo, por eso voto sí a eliminar el artículo 5", indicó el Senador Antonio Sanguino, al momento de votar de manera negativa ese punto.


Sin embargo el ministro de salud, Fernando Ruiz, defendió el artículo y aseguró que es " la médula" del proyecto de ley.


“En el sentido que es lo que nos da la posibilidad de poder, efectivamente, tener acceso a la vacuna. El desarrollo de una vacuna toma de 8 a 10 años, en este proceso se está llevando a cabo un desarrollo de vacunas en términos de 8 meses a , máximo 1 año, con procesos muy acelerados y esa es la razón por la cual las farmacéuticas están exigiendo esa cláusula no solo a Colombia, sino a todos lo países y bajo todos los mecanismos de adquisición y esa condición implica efectivamente compartir el riesgo derivado de los posibles efectos adversos".


El proyecto otorga herramientas jurídicas que permitirán al Gobierno adquirir la vacuna, una vez se encuentre en etapa de comercialización. Además contempla el sistema de vacunas por impuestos.

1 vista0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada