top of page

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE CALDAS FOMENTA ACCIONES DE RESTAURACIÓN DEL PARQUE LOS NEVADOS




Durante la vigencia 2022, la Secretaría de Medio Ambiente lideró estrategias de restauración que beneficiaron a diferentes territorios del departamento de Caldas. Entre estas, se destacan la recuperación y mantenimiento de las zonas de alta montaña, alianzas para salvaguardar el área de influencia del Parque Nacional Natural los Nevados, jornadas de siembra masivas de frailejones, demarcación y monitoreo de zonas de protección hídrica.


En esta oportunidad, la Secretaría realizó la entrega en las instalaciones del Batallón de Infantería Ayacucho de herramientas y material orgánico que servirán para la propagación y mantenimiento del vivero de alta montaña, conformado por los uniformados y en el que se albergan especies como el frailejón.


Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, destacó la labor del Ejército Nacional al mantener durante varios años un vivero de alta montaña ubicado en el sector Gualí, en donde se han especializado en realizar la propagación del frailejón.


"Desde la Gobernación de Caldas queremos sumarnos a la estrategia que no solo va en el proceso de restauración de alta montaña, sino también como una estrategia que le apunta a la protección del Parque Nacional Natural los Nevados. Resaltamos el trabajo del coronel y de su equipo del Ejército Nacional quienes se ha empoderado de hacer esa estrategia de restauración participativa y de recuperación del frailejón, para fortalecer el trabajo que estos uniformados vienen realizando entregamos unos elementos que permiten aunar esfuerzos para continuar con esta labor”.


El teniente coronel José Francisco Candela Acosta, comandante del Batallón de Infantería No 22 "Batalla de Ayacucho" agradeció a la funcionaria y a la Administración Departamental por sumarse a la estrategia de protección de la vida.


Loaiza Cruz agregó que para la vigencia 2023 esperan continuar con las actividades de reforestación, propagación de especies frutales y nativas, protección del recurso hídrico, cuidado de los polinizadores, entre otras actividades que permitirán que el departamento continúe avanzando en el cuidado y mantenimiento de la madre naturaleza y la sostenibilidad ambiental.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page