SE REUNIERON INSPECTORES Y CORREGIDORES DE CALDAS PARA AFIANZAR CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO DE POLICÍA


Con el fin de fortalecer los conocimientos y capacitar a Secretarios de Gobierno, Inspectores y Corregidores de Policía del Eje Cafetero, la Policía Nacional a través de la Regional No 3 y su área de actuación jurídica, organizo el primer encuentro regional con el propósito de construir conjuntamente el actuar de las Autoridades de Policía frente a sus competencias de acuerdo a la Ley 1801 de 2016.


El Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana es la primera herramienta con la que cuentan todos los habitantes del territorio y las autoridades para resolver los conflictos que afectan la convivencia y con la cual se puede evitar que las conductas y sus consecuencias trasciendan a un problema de carácter judicial e inclusive de carácter penal. Su conocimiento y aplicación permite generar las condiciones de seguridad y tranquilidad tan anheladas por todos los Colombianos.


Aunque empezó a regir desde el 30 de enero de 2017, seis meses después, se empezó a aplicar la medida correctiva multa (Sanción Pecuniaria) a las personas naturales y jurídicas que incurrieron en comportamientos contrarios a la convivencia.


A partir de ese momento y hasta la fecha se han aplicado más de, 114.200 órdenes de comparendo y/o medidas correctivas en el Eje Cafetero. Los cinco comportamientos más recurrentes son:


· Art. 140 Num. 7. Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas… (30%)


· Art. 140 Num. 8 Portar sustancias prohibidas en el espacio público. (17%)


· Art. 27 Num. 6 Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes… (18%)


· Art. 27 Num. 1 Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas… (8%)


· Art. 35 Num. 1 Irrespetar a las autoridades de policía. (3%).



8 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada