Se reanuda la conversación nacional


Con una mesa de trabajo con representantes estudiantiles y de organizaciones de jóvenes, y en medio del escepticismo de varios sectores, el Gobierno Nacional reanuda este lunes la llamada conversación nacional, con la mira puesta en reunir los insumos para promover reformas que resuelvan las preocupaciones frente a los temas que más afectan a los ciudadanos.


La idea de este diálogo, que se inició como respuesta al paro nacional promovido a finales del año pasado, como lo aseveró el presidente Iván Duque, es la “construcción de políticas a largo plazo, acciones de mejoramiento para acelerar los resultados de los programas gubernamentales nacionales y regionales, que den los lineamientos de una visión compartida de país”.


Lo que pretende el Ejecutivo es que de aquí al 15 de marzo, cuando finaliza este mecanismo, se tengan los insumos suficientes para promover soluciones concretas.


Según explicó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, las acciones que se implementarán girarán en torno a cuatro ejes: la aceleración de programas de gobierno que ya están en ejecución, el mejoramiento de programas de gobierno, la promoción de nuevas políticas públicas y el trámite de proyectos de ley si así se requiere.


La fecha del 15 de marzo obedece a que a partir del 16 de ese mes, el Congreso vuelve a sesionar, con lo que se podrían tramitar las reformas legislativas.


El énfasis de la conversación este año estará en las sesiones regionales. “Para este primer trimestre están planeadas 20 sesiones de la conversación con diferentes sectores y 15 sesiones de la conversación regional”, explicó Molano.


Igualmente se tiene habilitada la plataforma digital, en la que se han recibido hasta el momento 11.264 propuestas ciudadanas.


Un obstáculo con el que se ha encontrado este mecanismo es la imposibilidad de lograr un acuerdo entre el Gobierno y el comité del paro frente a un asunto esencial: definir si se trata de una mesa de trabajo o una negociación.


Para el Gobierno, esta debe ser una mesa de trabajo paralela a la conversación nacional con otros sectores. Pero el comité del paro no está de acuerdo con esta apreciación.


“Necesitamos que se sienten a negociar de verdad con el comité, porque la última fecha el Gobierno dijo que no negociaba y que solo era para dialogar sobre ciertos puntos”, señaló Nelson Alarcón, presidente de Fecode.



3 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada