Se oscureció la Ruta del Sol 2


Los problemas de la Ruta del Sol 2 parecen no detenerse. El contrato que se adjudicó en 2010 para arrancar obras en 2011 y así conectar a Puerto Salgar (Cundinamarca) con San Roque (Cesar) ahora está en el debate de cómo será su culminación.


La Superintendencia de Transporte declaró la disolución de la sociedad Ruta del Sol S.A.S y la convocó a proceso de liquidación ante la Superintendencia de Sociedades por la situación crítica de orden financiero, jurídico y administrativo. Esto con la intención de favorecer a los terceros de buena fe en un proceso de seguridad jurídica.


La causa de disolución se fundamenta en que la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) suscribieron el 27 de febrero del 2017 un acuerdo de terminación y liquidación del contrato de Concesión 001 de 2015, que se traduce en Ruta del Sol 2 encargada del corredor Puerto Salgar-San Roque.


La sociedad (Ruta del Sol S.A.S) está compuesta por cuatro inversionistas, constructora Odebrecht con un 25%, Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S con el 37%, CSS Constructores SA, propiedad de Carlos Solarte (acusado por irregularidades en el contrato Tunjuelo Canoas) con un 4,99%, y Episol, filial de Corficolombiana (Grupo Aval), empresa que tuvo como presidente a José Elías Melo Acosta, condenado por el pago de sobornos para la adjudicación de la Ruta del Sol 2, con el 33%.


Ahora, como en días pasados lo informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se trabaja en la estructuración de la Troncal, un nuevo proyecto vial que estará dividido en dos concesiones y que permitirá concluir las obras pendientes del sector II de la Ruta del Sol, que va desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar).


Para el proceso de licitación, la ANI declaró que será uno solo que va integrar los corredores que van desde Puerto Salgar a Barrancabermeja y de Barrancabermeja a San Roque, donde se construirán 274 kilómetros de doble calzada y se realizará el mejoramiento de 260 kilómetros de vía existente.


Además, está prevista la terminación de cuatro variantes que quedaron inconclusas y la construcción de 14 adicionales en el tramo troncal Puerto Salgar – San Roque, así como la inclusión de nuevas obras con impacto en la movilidad local que no se contemplaron en el contrato inicial.


Un debate es el pago de deudas que suman $1,2 billones de capital, más $230 mil millones en interés a Itaú, Banco de Occidente, Bancolombia, Davivienda, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco AV Villas. Con esto, el Gobierno trabaja en un acuerdo conciliatorio para el saldo de esos dineros.


Sin embargo, antes del 6 de agosto, este deberá ser avalado por la Procuraduría General de la Nación. A la vez que el Gobierno deberá poner $1 billón en Títulos de Tesorería (TES) para solventar la deuda con los terceros de buena fe (los siete bancos).


Carmen Ligia Valderrama, superintendente de Transporte, habló sobre el futuro de la vía.


Extensión y avances de la Ruta del Sol


* Con un 50% de avances de las obras para conectar desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar).


* Los contratos de concesión se dividirán en Puerto Salgar – Barrancabermeja y Barrancabermeja – San Roque y tendrán un solo proceso de licitación. La longitud del primero es de 259 kilómetros y se estima que su costo aproximado sea de $1,96 billones, mientras que la longitud del segundo es de 271 kilómetros y su inversión de $1,63 billones aproximadamente.


* Adicional a las inversiones, se contemplan las actividades de operación, mantenimiento y atención integral al usuario en dicho corredor vial, como ambulancia, carro grúa, carro taller, atención de accidentes y puntos SOS, entre los más importantes.


Por La Patria

  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada