Se cumple un año de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela


El 23 de enero de 2019, durante un cabildo abierto en Caracas un anuncio sorprendió al mundo ya que el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamaba como presidente interino de Venezuela.



Guaidó citó el artículo 233 de la Constitución de ese país que establece que ante la falta absoluta del Presidente de la República, el poder lo debe asumir el presidente de la Asamblea Nacional o Parlamento.


El argumento que la oposición cita para decir que es una falta de Nicolás Maduro es la usurpación, pues dicen que asumió su segundo mandato el 10 de enero de 2019 después de una elecciones ilegítimas que no fueron reconocidas por ellos ni por la comunidad internacional.


Después de la autoproclamación de Guaidó surgió una confusión por parte de expertos y analistas que intentaron determinar si la usurpación podía ser comparada con faltas como muerte, renuncia, destitución o incapacidad física o mental, que son los argumentos que establece la carta magna.


Sin embargo Guaidó comenzó rápidamente a ser reconocido por varios países de la comunidad internacional, incluyendo a Colombia, Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima. Eso le dio legitimidad para seguir adelante en un cargo que es cuestionado debido a la falta de herramientas para gestionar un gobierno.


Según la Constitución, su mandato como presidente interino le da 30 días para convocar elecciones. Pero eso no ha pasado y ya se han cumplido doce meses en los que no ha habido condiciones para convocar a ese proceso de forma libre y transparente que garantice la salida de Nicolás Maduro del poder.


El período de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional se cumplió el pasado 5 de enero, peor la coalición opositora decidió que lo iban a reelegir. Al convocar la sesión se dio una polémica con los chavistas, no le permitieron al dirigente entrar al recinto del Parlamento y escogieron un nuevo líder adepto al oficialismo.


A pesar de eso, los opositores convocaron a una sesión de la Asamblea en la sede del diario El Nacional en la que ratificaron a Guaidó como presidente. Eso le permitió seguir en su cargo y hacer nuevas promesas para incrementar la presión en 2020.

  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada