Se adelantan obras para proteger Ruinas de Santa Lucía en Mariquita


El director de Cultura del Tolima, Juan Carlos Acero, informó que actualmente se adelanta un mantenimiento en las Ruinas de Santa Lucía en Mariquita, labor que busca evitar que se caiga la cúpula del monumento, agregó que a la par se está haciendo un estudio que tiene como objetivo buscar acciones para una restauración.


“Hay un convenio entre el Gobierno departamental y el Municipio, por lo que en este momento se está en fase de ejecución y esperamos que termine antes de que se acabe la vigencia”, comentó.


Para este trabajo se invirtió $130 millones provenientes del impuesto nacional del consumo y contó con el visto bueno del Ministerio de Cultura.


Las obras de primeros auxilios consisten según Acero, en un lavado que se hace con el cuidado de no deteriorar la estructura, asimismo, una limpieza de las plantas o mala hierba que se han adherido a las ruinas.


En cuanto a la importancia de preservar estas ruinas, el funcionario comentó que “hacen parte de nuestro patrimonio material y el Ministerio de Cultura de la mano del Gobierno departamental velan para su conservación y restauración para que puedan mantenerse en pie el mayor tiempo posible”.


Cabe recordar que las Ruinas de San Lucía son consideradas un bien de interés cultural nacional y están declaradas como uno de los tres centros históricos del Tolima.


La historia narra que la estructura pertenece a un convento que fue destruido el 3 de enero de 1805 por un terremoto.


Igualmente, que durante la guerra de los mil días sirvió como paredón de fusilamiento.


Ambalema


Otra de las obras que están pendientes y que se tiene en el radar de la Dirección es la Casa Inglesa en Ambalema, al igual que una institución educativa en la que se adelantan “obras de primeros auxilios para evitar que se derrumbe”, mientras se consiguen los recursos para su restauración total.


Con información del Nuevo Día

  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada