Se abre una nueva puerta para una reforma tributaria


El Comité Consultivo para la Regla Fiscal determinó que para los próximos dos años se suspenderá la Regla Fiscal, como resultado del “choque macroeconómico que experimenta actualmente la economía en el país” por cuenta de la pandemia. Una decisión que le permitiría al Gobierno tener una mayor flexibilidad monetaria para afrontar la crisis, pero que también requeriría a mediano plazo “un esfuerzo mayor de la sociedad en términos de generación de ingresos tributarios”, según los expertos.


Esto según los consultores, debido a que el recaudo del país se verá seriamente afectado a finales de año. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha advertido sobre la disminución de $24 billones.


Bajo ese escenario, se estipuló que para que dicho Comité quede dentro del marco jurídico, el Gobierno propondrá al Congreso de la República un artículo en la Ley del Presupuesto General de la Nación, con la idea de que tenga mayor libertad de acción y cuente con mayor independencia en las recomendaciones que hace.


Y, que el Gobierno presente al Comité “informes trimestrales, con información detallada sobre la evolución de los agregados fiscales, sobre los cuales el Comité se pronunciará públicamente”.

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada