Sí hallaron cultivos de coca en Samaná (Caldas)


En un lugar diferente a los denunciados por este diario el 4 de agosto, las autoridades de Caldas hallaron cultivos de coca en Samaná, lo que confirma que en el departamento aún existen esos sembrados.


"Llegamos con sobrevuelos de la Fuerza Aérea de Colombia verificado las coordenadas aportadas por un medio periodístico (LA PATRIA) sin encontrar nada. En territorio, nuestros soldados y policías fueron a las coordenadas y no encontraron cultivos ilícitos ni mucho menos las famosas 10.000 matas de hoja de coca, pero a 400 metros lineales con dirección al norte hacia Antioquia se encontraron 50 metros cuadrados de cultivos de coca con solo cerca de 100 matas de hoja. Ya fueron erradicadas".


Esto escribió en su Facebook el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta. Este medio atendió una queja de la comunidad de Samaná, que veía con extrañeza que el departamento estuviese certificado como libre de ese flagelo.


Las 100 matas de las que habla el funcionario las encontraron en la vereda El Congreso. Los cultivos encontrados por los periodistas se ubican en Cristales, Morroseco y Las Mercedes. Según los habitantes de la zona, son unas 100 mil plantas en cinco fincas.


Reporte


La comunidad reportó que desde el sábado llegaron soldados a las zonas denunciadas por LA PATRIA. Incluso, que cocinaron en las estufas donde se procesa la hoja de coca. El Ejército esperaba en la tarde de ayer el reporte de lo que pudiesen encontrar sus hombres en esa zona para pasarle la información al gobernador, Guido Echeverri.


Lo más importante es brindarles seguridad a los habitantes que están en contra de estas siembras, pues detrás de estas llegan grupos armados. En la zona hay temor por represalias. Incluso, se conoció que los dueños de los cultivos están convocando a una reunión con vecinos y líderes para hablar de lo que está pasando.


Consejo


El viernes se realizó un consejo de seguridad. Hablaron, entre otras cosas, de la denuncia de este medio e indicaron ese día que creían que los cultivos eran de Antioquia.


Por La Patria Manizales.



5 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada