RESGUARDO INDÍGENA TOTUMAL, EN BELALCÁZAR, AUTORIZÓ EL INGRESO DE LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD


En menos de 4 días el gobernador indígena del resguardo Totumal en Belalcázar, Edgardo Eliécer Morales, autorizó que la Sijín, la Sipol y el CTI entren a su territorio para avanzar en las investigaciones que lleven a esclarecer las amenazas que ha recibido este líder.

Según información recibida por el mismo gobernador de Totumal, al parecer las amenazas que se han recibido provienen de integrantes de la misma comunidad, especialmente por el microtráfico que se maneja internamente.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, agradeció a los gobernadores indígenas de las diferentes comunidades del departamento el apoyo que brindan para esclarecer los hechos de violencia que se han presentado en estas comunidades. “Es muy satisfactorio que hoy recibamos el apoyo del resguardo indígena para mejorar la seguridad de estas comunidades. Hace poco recibimos el apoyo de la gobernadora Elizabeth, del resguardo de San Lorenzo, en Riosucio, donde gracias a ella se esclareció el homicidio triple que ocurrió en esta comunidad y se esclarecieron las amenazas que ella estaba recibiendo”, aseguró Piedrahita.

Recordemos que las comunidades indígenas tienen posiciones y derechos diferentes frente a los conflictos que transcurren en sus territorios, donde no permiten la presencia de las fuerzas del Estado. En los próximos días, mediante un trabajo articulado entre organismos de seguridad y la guardia indígena, se tomarán las medidas para iniciar con las respectivas investigaciones y garantizar la tranquilidad y seguridad no solo de esta comunidad sino del territorio.

  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada