RED HOSPITALARIA DE CALDAS COMIENZA AFECTARSE POR LA FASE DE ACELERACIÓN DEL COVID-19


La pandemia en Caldas presenta una fase de aceleración continua, lo que ha causado mayor dificultad en los procesos y recursos hospitalarios. La indisciplina social se evidencia diariamente en el aumento en las cifras. La respuesta de la red hospitalaria hasta el momento ha sido satisfactoria, pero ya va sintiendo las dificultades, porque cada día se van agotando las camas disponibles.


La preocupación de la Dirección Territorial es evidente frente a la fase de aceleración que se presenta en Caldas. El director Carlos Iván Heredia se refiere al tema: “Hoy Manizales tiene una ocupación del 81,45%, con una disponibilidad en UCI de 46 camas, solamente para atender a quien demande este servicio”.


Además, el aumento en las cifras es evidente: “En el fin de semana del 10 de enero, Caldas estaba al 65% de ocupación, con 103 camas disponibles. En ese momento el viceministro pidió apoyo para atender a 15 pacientes del departamento del Valle. De estos 15 pacientes que iban a ser trasladados, solo dos llegaron al hospital San Marcos de Chinchiná, los demás pacientes no aceptaron el traslado”, manifestó Heredia Ferreira.


Esto significa que los pacientes que actualmente ocupan las camas UCI son caldenses, eventualmente hay poco porcentaje de pacientes que son de otra región del país, que se encontraban de visita en Manizales y al infectarse demandan este servicio y están hospitalizados en Caldas.


Todo el proceso y manejo de la remisión y contra-remisión de pacientes que pretendan llegar al departamento de Caldas, lo maneja el CRUE (Central de Riesgos Urgencias y Emergencias) que es quién regula este proceso.

11 vistas0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By La Voz de La Dorada