PROYECTO DE ORDENANZA BUSCA DARLE FUERZA LEGAL A LA MESA CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE CALDAS.


Está lista y aprobada la propuesta para presentar el proyecto de ordenanza que busca institucionalizar y darle fuerza legal y normativa a la Mesa de Concertación Permanente con las comunidades indígenas de Caldas. Así se anunció en una nueva jornada, realizada hoy en la comunidad de Ansea, en Anserma.

El objetivo es que la mesa sea un espacio permanente de diálogo entre las comunidades indígenas y la Gobernación de Caldas, explicó el gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta. “Esta propuesta se hace porque la mesa ha servido mucho para conversar con las comunidades indígenas sobre los asuntos que les concierne, y se han escuchado las necesidades inquietudes para darles respuesta desde el gobierno departamental”, resaltó el mandatario de los caldenses.

Manifestó que entre los principales aspectos que se han dialogado están tierras, gobierno territorial, medio ambiente, educación y vivienda. “El balance es bueno y ese concepto es generalizado, pues las comunidades indígenas entienden que no todo va al 100%, pero que se ha avanzado mucho. El ambiente es de respeto y, ad portas de la culminación del gobierno, se espera que se cumpla con el 100% de las propuestas dialogadas en esta Mesa”, indicó el gobernador de Caldas.

El mandatario confió en que la Asamblea Departamental dé vía libre a la propuesta, teniendo en cuenta que esta corporación representa la legitimidad democrática, y valora y celebra la pluralidad social y étnica de Caldas. “Se han tenido logros importantes, como las intervenciones integrales. El resguardo de Totumal (Belalcázar) se ha beneficiado con este tipo de programas. Además, se avanza en alimentación y nutrición, vivienda, proyectos agropecuarios, territorio y gobierno indígena”, añadió.

Carlos Eduardo Gómez, del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), destacó los avances en educación, cultura, gobierno y minería. “Las dependencias de la Gobernación de Caldas demuestran compromiso de trabajo con las comunidades. Quedaron compromisos frente al plan de acción para seguridad de los líderes sociales e indígenas del departamento, además de avanzar en el aporte a expresiones culturales, como las artesanías. Resaltamos la claridad de los informes, e hicimos observaciones para garantizar los derechos colectivos de la comunidad”.

El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro, expresó que desde la administración departamental se sienten satisfechos porque se tiene una interlocución con las 18 comunidades indígenas de Caldas. “Tratamos temas tan importantes como establecer una ruta para elevar la Mesa de Concertación a debate en la Asamblea, con el fin de que se convierta en ordenanza”, recalcó el funcionario.

4 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada