top of page

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE CALDAS FORTALECE ALIANZAS


Funcionarios del Programa de Alimentación Escolar intensificarán labores de seguimiento y control del programa con técnicos de saneamiento de la Dirección Territorial de Salud. Esta articulación, aunque cerca de un año en Caldas, hace parte de las nuevas estrategias del PAE en el país y obedece también a la circular 002 de enero 10 de 2018 de la Procuraduría General, sobre inspección en materia de sanidad y salud pública del programa.

Las actividades programadas en esta articulación entre la Secretaría de Educación y la Dirección Territorial de Salud están direccionadas también a unificar criterios para la verificación de lineamientos del Programa, mediante la normatividad legal vigente de alimentos.

La jefe de la Unidad de Cobertura Educativa, Diana María Cardona, explicó que la idea es que los ingenieros de alimentos y los técnicos de saneamiento visiten las 859 instituciones educativas y sedes educativas que cuentan con restaurante escolar para la modalidad de alimentos preparados en sitios, como el almuerzo.

El objetivo es verificar las condiciones y emitir conceptos sanitarios en cuanto a menajo, equipos e infraestructura. En caso de que el concepto no sea favorable se pasará el informe para hacer alianzas entre Departamento y los municipios para la adecuación de los espacios según los requerimientos.

Estas actividades están enmarcadas en la Mesa Departamental de Calidad e inocuidad, en la que convergen diferentes entidades, donde además se creó la Guía para orientar la capacitación de manipuladoras de alimentos, no solo del Programa de Alimentación Escolar, sino también de otros programas del Estado que suministren alimentación, como Cero a siempre, tiendas escolares, adultos, entre otros. De esta manera se busca unificar criterios para formar el personal y mejorar los procesos de manufactura.

Por esto, la coordinadora de la Red de Seguridad Alimentaria Nutricional de Caldas, Olga Lucía Chávez Chávez, mencionó que actualmente las manipuladoras de alimentos deben contar con capacitaciones sobre buenas prácticas de manufacturas, que se deben renovar continuamente. Para lograrlo, la Dirección Territorial de Salud construye una herramienta web en la que se tendrá una base de datos de manipuladoras de alimentos del departamento y formadores avalados por esta entidad descentralizada, para realizar dichas capacitaciones según la guía construida.

La meta con esta herramienta es tener un control sobre los profesionales que dictan dichas formaciones y sobre el personal que ha recibido la capacitación, la cual será certificada por la misma herramienta.

Cabe recordar que en la última visita del Ministerio, el PAE de Caldas obtuvo un puntaje del 100% y es modelo nacional ya que la mayoría de medidas que anunció el gobierno nacional para renovación del programa ya se ejecutan en el departamento.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page