Profesora con cáncer de mama logró que su EPS agilizara su Gracias a la gestión del Gobernador


Cruz Elena Londoño, de 65 años, es una docente manizaleña que desde noviembre pasado lucha contra el cáncer de mama que se descubrió a través del autoexamen de seno.


Por su profesión, está afiliada a la EPS Cosmitet, desde donde gestionó su tratamiento inicial. Sin embargo, cuando llegó el momento de la cirugía, empezó lo que Londoño llama “la verdadera lucha contra el cáncer”.


Para la cirugía, Cosmitet la remitió a la clínica Aman de Manizales, pero allí los especialistas le indicaron que debía ser intervenida en una institución de mayor nivel, pues sus patologías cardiacas, como corazón grande, hipertensión e insuficiencia, la hacían una paciente de alto riesgo.


“Me querían enviar para Cali, lo que yo no acepté porque soy adulta mayor y vulnerable al COVID-19. Tenía derecho a ser atendida en un lugar donde están todos los medios y Manizales, donde vivo, tiene ocho sitios donde me lo podían hacer. Pusimos una tutela y aún con eso fue una demora impresionante”, indicó Londoño.


En medio del complejo diagnóstico y la impotencia de su familia, su hermana y cuidadora escuchó una entrevista del gobernador, Luis Carlos Velásquez, quien comentó su determinación de trabajar para mejorar la atención de salud de los caldenses, e hizo pública su línea social ‘Cuéntele a Luis Carlos’.


Luego de escribir los detalles de la situación, la administración departamental hizo diversas gestiones y, de la mano de la perseverancia de su cuidadora, lograron que se agilizaran estos trámites.


“Mi hermana fue a Cosmitet y les comentó que el caso ya estaba en manos de la Gobernación y ahí sí volaron. Desde la línea me han llamado ya varias veces a preguntar cómo me ha ido, qué necesito y cómo va el proceso. Afortunadamente todo se resolvió y me operaron en el SES Hospital de Caldas”, añadió la docente.


Si bien la lucha aún no termina, Londoño y su familia agradecen al mandatario y a la administración las gestiones en beneficio de su salud.


“Felicito al Gobernador por esa gestión y nos sentimos muy felices de saber que hay una persona de autoridad que le está prestando atención a la salud de los caldenses, los manizaleños y la mía”, expresó.


La batalla de las hermanas Londoño contra el cáncer y contra la demora en autorización y práctica de procedimientos sigue, pues esta patología necesita tratamiento permanente y constante monitoreo, por lo cual aseguraron que no dudarán en acudir de nuevo a esta línea, si su EPS se demora en brindarle la atención que necesita para recuperar su salud y tener buena calidad de vida.

6 vistas0 comentarios