Producción cafetera llegará a los 14 millones de sacos al finalizar el 2019


Como bueno calificó el año 2019 el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, para el sector y recalcó que la producción llegará a los 14 millones de sacos que era lo que se había proyectado inicialmente.


Explicó que el primer semestre fue muy complejo en términos de precios pero que el segundo fue mejor. “Con los precios actuales por encima de los $900.000 la carga yo creo que podemos nivelar un poquito y terminar un año que pintó ser muy difícil y terminó siendo un poco menos complicado”.


De acuerdo con el dirigente se espera que el cafetero tenga unos ingresos suficientes para seguir la actividad en el 2020.


“Los actuales precios significan que el cafetero tiene la oportunidad de vender a futuro y esa es la invitación que le hago a los cafeteros. Vender los años 2020 y 2021 a precios por encima de las $900.000, lo que garantiza que la rentabilidad está allí”.


Aclaró que Caldas y otros departamentos del centro del país tuvieron un periodo muy seco que dañó una parte de la producción y la segunda cosecha no fue de los volúmenes que esperaba el caficultor y de un tamaño más pequeño.


“Pero yo le doy gracias al creador que tuvimos unos mejores precios gracias a una tasa de cambio que nos dio el espacio y a un mercado de café que empieza a reaccionar.


Vélez Vallejo aclaró que la parte más complicada y enredada de la caficultura es el crédito y la deuda cafetera por lo que han estado hablando con el gobierno nacional, el Banco Agrario y Finagro para ver qué se puede hacer para darles un respiro.


“Invito a los cafeteros a que hagan unas fijaciones. Si uno ya tiene una parte del café vendido a $900.000 puede ir al banco y refinanciar los créditos o solicitar nuevos”.

5 vistas0 comentarios