Procuraduría evidenció poca atención a la salud mental en pandemia


El confinamiento y demás medidas restrictivas desde marzo de 2020 para evitar la propagación del COVID-19 en el país, incidieron en la salud mental de los colombianos, según la Procuraduría General, que indicó que varios casos de suicidio, estrés y depresión estarían relacionados con la pandemia.


Según datos de Medina Legal, entre enero y mayo de 2020, se presentaron 917 suicidios en Colombia y en el mismo periodo de este año, ascendió a 1.051. Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca son los territorios en donde más personas se quitan la vida.


Por lo anterior, el organismo de control exhortó al Sistema General de Seguridad Social Integral a tomar acciones inmediatas para evitar y prevenir estos casos, ocasionados por el estrés y la depresión. Aseguró que, incluso, la salud mental podría incidir violencia intrafamiliar, riñas y convivencia.


De hecho, la Procuraduría recordó a todas las entidades responsables sobre la obligatoriedad de la Circular 04 del 14 de abril de 2021. “En esta se solicitó dar cumplimiento a lo ordenado por el Ministerio de Salud y Protección Social, para velar por la salud mental en Colombia e informar sobre las acciones implementadas atendiendo a dichas órdenes”, detalló.


Asimismo, evidenció que no hay un avance significativo en la disponibilidad, suficiencia y pertinencia de servicios en salud mental y, también, limitaciones en el acceso a medicamentos. De esta manera, el organismo de control pidió a las entidades de salud, al igual que a los alcaldes y gobernadores, no pasar desapercibido este llamado.


“La Procuraduría seguirá realizando las intervenciones preventivas a las diferentes instituciones con el fin de que se adelanten todas las acciones de promoción, prevención y atención efectiva para garantizar una mejor salud mental en la población colombiana, afectada aún más por la situación de pandemia que vive el país”, señaló.

1 vista0 comentarios