PROCESO CONTRA HERNANDO MUÑETON EX ALCALDE DE PUERTO BOYACÁ SIGUE


Hernando de Jesús Muñetón Bustamante, alcalde de Puerto Boyacá entre el 2008 y el 2011, enfrenta un proceso por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en concurso con peculado por apropiación.


El mandatario solicitó la preclusión, el Juzgado Promiscuo del Circuito de ese Municipio la negó. Apeló y el Tribunal Superior de Manizales confirmó la semana pasada esa decisión.


La denuncia la interpuso Héctor Fabio Ospina, en el 2015, contra el exalcalde; Máximo Enrique Rondón Naranjo, exsecretario de Gobierno; y Jairo Hernández Díaz, extitular de Hacienda.


Al parecer, el exmandatario llevó a cabo un escritura pública de compraventa de un inmueble por $780 millones en diciembre del 2011; su funcionario de Gobierno hizo los estudios previos del contrato y el de Hacienda elaboró la disponibilidad presupuestal.


La Fiscalía señaló que ese contrato no se podía realizar, pues sobre el bien inmueble recaía una medida cautelar de embargo y secuestro. A la Alcaldía le advirtieron del hecho mediante derecho de petición, pero hizo caso omiso.


Se adelantó el proceso judicial contra los tres y, en mayo del año pasado, el abogado de Muñetón Bustamante pidió la preclusión, pues consideró que no existe el hecho investigado. Los demás no apelaron.


"El objeto de la investigación era la legalidad de la actuación contractual, que fue legítima, tanto así que posterior al gravamen fue levantado, desapareciendo cualquier riesgo para el patrimonio del ente territorial", argumentó el defensor.


El ente acusador anotó que la tesis del apelante no tiene fuerza y que las pruebas recaudadas son suficientes para demostrar la existencia del hecho. Ante la decisión del Tribunal, el proceso continuará en juicio.


Tomado de La Patria

189 vistas0 comentarios