Procesan a familias de niños quemados : van 11 quemados en Caldas


11 personas se han quemado con pólvora en el departamento en lo trascurrido de diciembre, según la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC). Lo que representa un aumento de lesionados, comparados con los registros del año anterior hasta la misma fecha. Para ese entonces se contaban 4.


De los 11 pacientes que se registran (ver recuadro En detalle), seis se han lesionado en la capital (una de Villamaría se quemó en Manizales) y de a uno en Riosucio, Marmato, Villamaría, Chinchiná y Pensilvania. De estos, seis son menores de edad.


Luis Eduardo Céspedes de Los Ríos, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dijo que resultaba frustrante para las autoridades en salud pública el incremento en la cifra de un año a otro. Instó a que se valoren las campañas de su entidad y de la DTSC.


El directivo puntualizó que ya le siguen, desde el ICBF, procesos a las familias de los seis niños lesionados hasta la fecha. Dijo que se está haciendo la verificación de derechos, de la mano de un grupo de profesionales que evalúan los casos.


"Esto no es retórica, no es juego de niños. Es preocupante que los casos ocurran en el seno de la familia. Los adultos creen que porque no se quemaron de chicos, eso no les sucederá a los menores ahora, pero están viendo que sí pasa", agregó.


Céspedes contó que los padres y/o acudientes se enfrentan también a una amonestación administrativa que, de no corregir las fallas, podría terminar en el retiro del menor de la familia y, en casos extremos, cuando hay una clara irresponsabilidad, en declarar al niño en adoptabilidad.


Indignado


Gerson Bermont Galavis, director de la DTSC, calificó de indignante el comportamiento de la sociedad, toda vez que los números de hoy son mayores. Criticó que sean seis los menores de edad lesionados, cuando fue a este grupo poblacional al que dedicaron su campaña de no uso de explosivos.


"Se han vulnerado los derechos de estos niños, a razón de la falta de protección a las familias. Hago un llamado a las autoridades, a la Policía Metropolitana de Manizales y a la Policía Caldas para que se incrementen los operativos para el decomiso de pólvora", apuntó Bermont.


El funcionario mencionó asombrado que la pólvora la están vendiendo por internet y la están llevando a domicilio. Dijo que se está encontrando a granel en las tiendas de los barrios y llamó la atención a los alcaldes salientes por los resultados en este tema en los municipios. Aseguró que les hará seguimiento.


"No podemos poner un policía en cada esquina de Manizales ni en los pueblos. Necesitamos que los padres sean agentes protectores de nuestros niños y bebés en cuanto a la pólvora. Hago un llamado respetuoso para que no la utilicemos como elemento de diversión", agregó.




3 vistas0 comentarios