Procesadas 24 personas por tráfico de estupefacientes  por el control territorial en Ambalema.

La economía criminal de la banda delictiva a la que pertenecerían los investigados superaría los $180.000.000 anuales. Gracias a la interceptación de comunicaciones, vigilancias y seguimientos así como un agente encubierto y reconocimientos fotográficos, entre otras labores investigativas, la Fiscalía y la Sijín de la Policía del Tolima capturaron a 24 presuntos integrantes de una organización delincuencial denominada Los Churros, quienes se habrían concertado para el tráfico de sustancias estupefacientes en el casco urbano y rural de Ambalema (Tolima).

Según lo establecido por un fiscal de Ibagué adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales que asumió el caso, este grupo delinque desde el año 2016, al mando de una mujer conocida como la Churra, encargada de asignar los roles de los integrantes y coordinar la distribución de los estupefacientes, teniendo el control de casi el 80% de la comercialización en diferentes modalidades.

Esto ha llevado a la comisión de varios homicidios por la disputa de la línea del microtráfico, tras crear fronteras invisibles que al ser sobrepasadas por integrantes de otros bandos, llevaron a su ejecución por los sicarios de Los Churros.

Los sectores más afectados por su actuar delincuencial son La Bolsa, La Balastrera, Playa Verde, Juana Moya, Nicanor, Escuela Nicanor, Parque Principal y sector turístico del malecón del municipio tolimense.

Los capturados

Las 24 personas fueron detenidas de manera simultánea en 14 diligencias de registro y allanamiento en los municipios tolimenses de Ambalema e Ibagué, y en Bogotá, a quienes se les incautó una escopeta, 70 gramos de marihuana equivalentes a cerca de 140 dosis, y otros elementos de interés para la investigación.

Se trata de Nicolás Silva Cano, Edwin Armando Riaño Bravo, Diana Isabel Cano Quesada, Carlos Alberto Cano Montealegre, Mayra Alexandra Zapata Quiñones José Humberto Cruz Suárez, Óscar Iván Ceballos, Rubén Darío Ceballos, Johani Daconte Triviño, Diego Alexánder Sánchez Parra y Andrés Leonardo Lozano Urueña.

También se encuentran dentro de los detenidos Yeison Ferney Ramírez Rondón, Brayan Stiven Rojas Rojas, Eduardo Reyes Villanueva, Leidy Johana Pascualy Callejas, Rafael Lozano Urueña, Alba Viviana Bolaños Gutiérrez, Óscar Fabián Giraldo López, Víctor Alfonso Giraldo López, Andrés Libardo Zapata Quiñones, Yeison Stiven Urueña Arango, Andrea Patricia Beltrán Mendoza, Johan Sebastián Pérez Castro y Diego Alexánder Piñeres Avendaño.

Luego de haber logrado la legalidad de las capturas este miércoles 26 de junio, hoy en la tarde, en el Palacio de Justicia de Ibagué, el ente acusador les imputa los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y fines de narcotráfico; homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares; uso de menores de edad para la comisión de delitos, lesiones personales y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En el operativo también fue demolida una vivienda en la que se almacenaba y comercializaba sustancia estupefaciente en esa localidad.

2 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada