Primera persona quemada con pólvora en Caldas


Una menor de edad, de 14 años, es la primera lesionada con pólvora en el período de vigilancia 2019-2020. El hecho ocurrió el domingo, en la carrera 23 con 26 en Manizales. Al parecer, manipulaba una papeleta que le lesionó dos dedos de la mano izquierda.


La anterior información la confirmó el secretario de Gobierno, Hernando Peláez. El funcionario lamentó la situación, pidió más vigilancia e indicó que por el caso ya se adelanta un proceso con los padres de la joven.


Diana Patricia Grisales, secretaria de Salud Pública, dijo -en el programa Alerta Manizales- que se desconoce dónde fue atendida la menor y que, dada esta condición, no sería un caso para notificar. Resulta contradictorio que mencionara que a los padres de la lesionada ya se le había hecho un comparendo.


Desconocían el caso


Ayer Luis Eduardo Céspedes, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), manifestó no tener reporte del mismo.


La Dirección Territorial de Salud de Caldas, en tanto, señaló que hasta la fecha no tenía reporte de lesionados por pólvora en Caldas para el periodo de vigilancia que se contará entre el 1 de diciembre del 2019 y el 11 de enero del 2020.


Denuncie


El coronel Guillermo Alejandro Carreño, comandante operativo de la Policía Caldas, resaltó que realizó un trabajo en los últimos meses con la Territorial y el ICBF para prevenir que tanto niños, como jóvenes y adultos se quemen con pólvora.


Carreño dio un parte de tranquilidad en cuanto a los registros que se hacen en las vías y dijo que están atentos con puestos de control en cada uno de los departamentos: "Ya vamos en cuatro incautaciones en Caldas, por valor de $35 millones. Se trata de pólvora negra, es una actividad que se ha realizado en conjunto con unidades de Tránsito".


Invitó a los ciudadanos a denunciar si saben de expendios del material o si ven a personas utilizándolo. Pidió llamar al 123 o acercarse a cualquier estación de policía.


"Los alcaldes deben expedir actos administrativos que impidan la comercialización de estos productos en cada uno de sus municipios. El Código Nacional de Policía es muy claro y se le llamará la atención al padre de familia del menor", recalcó Carreño.


El Instituto Nacional de Salud (INS), para el anterior periodo de vigilancia, reportó 832 casos de lesionados con pólvora, 51 más que en el 2017-2018. En Caldas, la cifra ascendió a 30, dos menos que el período 2016-2017.


Con información de La Patria

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada