Presidentes de Brasil, Colombia y Perú se reunirán por crisis en Amazonía


Al término de un encuentro con el presidente, Iván Duque, el mandatario peruano, Martin Vizcarra confirmó que se reunirán en los próximos días en zona de frontera con el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro en busca de acciones para la atención de la crisis por el incendio en el Amazonas, al igual que implementar medidas a largo plazo para la protección de este ecosistema y su diversidad.



Desde Pucallpa, Perú el presidente anfitrión anunció que, “vamos a tener, en los próximos días, una nueva reunión en la frontera amazónica que compartimos entre Colombia, Perú y Brasil para hacer ahí el lanzamiento de un compromiso de cara a esta realidad tan importante que no se le está dando la debida atención”.


Afirmó que se hará un llamado para que todos los países amazónicos, “podamos hacer un planteamiento común y lo iniciamos aquí Colombia y Perú”.


El presidente Duque destacó la importancia de este encuentro para avanzar hacia una ‘pacto’ a nivel presidencial, que permita usar los mecanismos existentes con una mayor coordinación que permita la protección de la Amazonia.


“Tenemos que levantar nuestra voz a nivel presidencial y hacer este pacto donde todos coordinemos nuestras acciones para proteger la Amazonia, resaltó el presidente Duque.


Señaló la necesidad de aumentar la cooperación en materia de lucha contra las drogas y los cultivos ilícitos, la minería ilegal, el vertimiento de Mercurio y otros químicos, así como el tráfico de fauna.


El presidente Duque ofreció la Amazonia colombiana para desarrollar el encuentro de mandatarios para avanzar rápidamente en el ‘Pacto Regional’.


Durante el V Gabinete Binacional Colombia- Perú, los gobiernos firmaron 8 acuerdos de cooperación en materia social, seguridad, defensa, economía, turismo, agronomía y ambiente, entre otros.

1 vista0 comentarios