Preocupación en el Tolima por indicadores de muertes en maternas


Según estadísticas de 2019 en el departamento se registraron nueve muertes de maternas, cifra que en opinión del diputado Carlos Andrés Ramírez, es un llamado a hacer más acompañamiento institucional a las gestantes desde el principio del embarazo.


“Tenemos que impactar directamente la atención, la calidad, la prestación y sobre todo el tiempo de espera, que sea muy corto”.


El asambleísta recordó el anuncio de cierre de servicios de ginecoobstetricia que hizo el año anterior las directivas de la Clínica Tolima, por lo que indicó que se debe buscar una solución en conjunto con las secretarías de Salud y los entes nacionales, pues esta es una situación que “impacta directamente en la mortalidad materna, perinatal o prenatal”.


Agregó, que una propuesta es que en la sede El Limonar del hospital Federico Lleras Acosta se instale una unidad de ginecoobstetricia y se brinde atención de segundo nivel.


Ramírez, en su calidad de médico, comentó que la falta de atención temprana, diabetes, hipertensión, entre otras condiciones, se convierten en causa de los decesos.


Otras cifras que preocupan


De otro lado, en Planadas el alcalde Jhon jairo Hueje, en un encuentro interinstitucional con 50 organizaciones que hacen presencia en el sur del Tolima, habló del indicador de muertes de niños menores de cinco años, en sus palabras “es el indicador más vergonzoso que tiene esta población.


“En un periodo de casi 10 años, hemos encontrado 82 niños muertos menores de cinco años. Por cada mil nacidos vivos en Planadas hay 20 que mueren y eso es vergonzoso para una sociedad”, expresó.


El mandatario, agregó que una meta en su administración es lograr reducir el índice.

208 vistas0 comentarios