PREOCUPA LA SITUACIÓN DEL COVID-19 EN CALDAS. TERRITORIAL DE SALUD PIDE NO SALIR DE CASA


Preocupante es la situación que vive el departamento a causa de la pandemia por el COVID-19. El aumento que han presentado las cifras en los últimos días mantiene en alerta a las autoridades y llama a los ciudadanos a responder con responsabilidad.

“El balance del comportamiento de la pandemia por COVID-19 es preocupante. Ayer (domingo) hubo 1.919 nuevos contagios, llegando a la cifra de 14 mil 179 casos acumulados, pero hubo 7 fallecimientos y durante todo el fin de semana un total de 21. Si bien el número de casos nuevos está muy relacionado con el incremento de pruebas que estamos haciendo, los fallecimientos no, esos son una realidad que nos muestra la red hospitalaria. Este es el momento de máxima aceleración de la pandemia”, indicó el director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia.

El funcionario precisó que es el momento en donde más se requiere la responsabilidad de cada uno de los caldenses para empezar a aplanar el pico, de lo contrario el pronóstico sería negativo.

“Las estimaciones que teníamos del Ministerio y el Instituto Nacional de Salud decían que el 21 de noviembre íbamos a tener más de 16 mil contagios. Como estamos en este momento, vamos a llegar muy pronto a esa cifra y se va a superar. El comportamiento es más acelerado que lo que estimaban los epidemiólogos”, apuntó Heredia.

El funcionario resaltó que, por ahora, el departamento presenta una ocupación del 65% de sus camas de Cuidado Intensivo, por lo que la alerta es amarilla. Cuando supere el 66% pasará a naranja y una vez alcance el 80% del total se declararía la alerta roja.

1 vista0 comentarios