Precios del huevo y carnes podrían subir por la reforma tributaria


Aunque parezcan similares, el cambio de productos de exentos a excluidos en el proyecto de reforma tributaria conllevaría a impactar el bolsillo de los consumidores porque los precios de alimentos como huevo, leche y carne de pollo, res y cerdo, entre otros, aumentarían al no presentarse devolución del IVA en la adquisición de insumos de la cadena productiva.


El presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Jeffrey Fajardo, manifestó que esto sería igual a un incremento por la “puerta de atrás” para los colombianos que adquieren estos alimentos.


Dijo que en el caso de la porcicultura, se genera un Producto Interno Bruto cercano a los $ 10 billones anuales y por devolución del IVA, un billón, los cuales se podrían trasladar a los consumidores si se produce el cambio de exentos a excluidos.


Por su parte, el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, afirmó que lo clave es que no se encarezca el costo de los alimentos en la reforma fiscal y aclaró que si el Gobierno nacional elimina el régimen de exentos y lleva todos los productos a excluidos deberá garantizar que los insumos utilizados en la cadena no tengan IVA o, de lo contrario, se va a incrementar el costo de producción y así mismo, un mayor precio para los consumidores.


Entre tanto, el presidente de FENAVI, Gonzalo Moreno, coincidió en que una modificación en el régimen de exentos significará gravar a los consumidores por la puerta de atrás y agregó que si no hay una devolución del IVA por los insumos que utiliza la cadena será inevitable un incremento en la carne de pollo y el huevo.

1 vista0 comentarios