Precio de la gasolina: hay decreto, pero nada que baja


En municipios del oriente de Caldas persistía la queja de por qué no se habían reducido los precios en las estaciones. En varias estaciones de gasolina del oriente de Caldas no había combustible.


Usuarios reclamaban ayer que luego del anuncio que hizo el lunes el presidente Duque de reducir de inmediato el precio por galón en un promedio de unos $1.200 aun no lo han hecho.


De acuerdo con el Ministerio de Minas, el nuevo precio de la gasolina corriente para el caso de Manizales se fijaría en $8.268, un descenso de $1.416 con respecto al valor reportado en febrero, una disminución del 14,6%.


En el caso del Acpm el precio se fijó en $8.437, una rebaja de $1.068, un 11,2% menos.



Nada que baja


Sin embargo, en un recorrido ayer por nueve estaciones de gasolina, en su mayoría de Terpel, el valor seguía igual. La gasolina corriente se ubicó entre los $9.230 y $9.498, mientras que el Acpm oscilaba entre los $9.060 y 9.329.


La explicación en unas estaciones de gasolina se centra en un comunicado del Ministerio de Minas que asegura que tienen un lapso de dos a cuatro días, mientras se termina el stock de combustible que tienen y vuelven a surtir.


"Es mejor que pregunte a nivel central. Nosotros solo recibimos órdenes", explicaron en otras.


De acuerdo con el presidente de Fendipetróleo en Caldas, Carlos Arturo Muñoz, el problema partió del mismo Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que aunque el mandatario anunció que se haría una reducción de inmediato, las estaciones debían esperar el decreto y adoptar las medidas en un lapso de 48 horas. Por esta razón, luego salió el comunicado aclaratorio de una reducción en un lapso de dos a cuatro días.


Ante la queja de los usuarios de que cuando se habla de alzas, casi que de inmediato se aplican, sostuvo que el problema es que en esos casos son alzas de $20 a $40 y no del monto de $1.200 que se estima ahora. "Entendemos el malestar del consumidor final, pero es importante que entiendan esta situación. El objetivo es que el viernes (mañana) amanezca el nuevo precio reducido", prometió.



El descenso


De acuerdo con algunos expertos, el oro negro viene registrando fuertes descensos debido a la crisis generada por la pandemia del covid-19, así como la guerra de precios iniciada por Arabia Saudí, el mayor productor del mundo. También se debe a la decisión saudí de bajar el precio de sus exportaciones.



En otros municipios


Henry Giraldo. En municipios del oriente de Caldas persistía la queja por que no se habían reducido los precios en las estaciones. En varias estaciones de gasolina del oriente de Caldas no había combustible.



Precios gasolina


Combustible Febrero Marzo 11 Marzo 12


Gasolina corriente $9.684 $9.558 $8.268


Acpm $9.505 $9.383 $8.437

17 vistas0 comentarios