POSITIVO BALANCE ARROJÓ RUEDA DE NEGOCIOS CON PRODUCTORES REGIONALES


La plazoleta de la Gobernación de Caldas fue el epicentro de la primera rueda de negocios realizada como parte del proyecto de Reactivación Económica o de Agricultura por Contrato, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Se beneficiaron 50 asociaciones de productores del departamento, que ofertaron ante las grandes superficies productos como cítricos, aguacate, plátano, banano, lulo, tomate, panela, huevo, pollo, chocolate y emprendimientos con café de origen.


En este espacio se logró concretar un acuerdo entre el Grupo Éxito y las asociaciones de plátano, banano y cítricos agroindustriales. Así mismo, la empresa exportadora Hass Colombia logró un preacuerdo de comercialización para el mercado internacional, en el que se contempla el envío de un contenedor mensual con este producto.


“Estamos muy complacidos con el resultado de esta primera rueda de negocios, ya que con este evento buscamos fortalecer la parte productiva y de comercialización para que nuestros productores trabajen de manera articulada con las grandes superficies, y esto represente ingresos y bienestar para toda sus familias”, indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Carlos Alberto Ramírez Grajales.


Las superficies Alkosto y Makro establecieron preacuerdos de compra con las asociaciones de productores de frutas. De igual manera, el Batallón Ayacucho manifestó su interés con este grupo de cosechadores de frutas para surtir sus casinos y las tropas que tienen en campo.


Para el director de Innovación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ángelo Quintero Palacio, este espacio fue muy importante porque a las grandes superficies hay que surtirlas las 52 semanas del año y no solo cuando está el pico de cosecha. Además, expresó que estas iniciativas son de gran ayuda para el proceso de reactivación económica y más en el sector del campo quienes son los llamados a impulsar la economía del país y estos tiempos de pandemia.


Uno de los beneficiados con este evento fue Rubén Dario Jiménez, productor de plátano y banano de la Asociación Asopac del municipio de Pácora. “Uno de los objetivos de nuestra presencia en este evento es lograr una estandarización de nuestros productos, ya que con los pequeños compradores que tenemos no alcanza para el sustento de la propia cosecha. La idea entonces es tener acuerdos con las grandes superficies por un tiempo de comercialización de 6 meses o un año”.

1 vista0 comentarios