Por desplazamiento masivo declaran la emergencia humanitaria en Tumaco


Ante la difícil situación que desde hace más de una semana se vive en Tumaco por cuenta del desplazamiento forzado de por lo menos 3.500 habitantes del Consejo Comunitario Unión Río Chagüí, debido a combates entre grupos armados ilegales, la Alcaldía tuvo que declarar el estado de emergencia humanitaria y social.


La alcaldesa María Emilsen Ángulo dijo que se desbordó la capacidad del municipio para conjurar esta emergencia, por lo que con esta declaratoria se espera recibir ayuda de los gobiernos departamental y nacional y de organizaciones internacionales, para atender a los afectados, entre los que se encuentran más de 1.000 menores de edad.


"Hemos dado unas ayudas iniciales, pero no han sido suficientes. Esta población requiere con urgencia alimentos y atención en salud", explicó


Dijo además que ante la imposibilidad de quedarse en casas de amigos y familiares, muchos de los desplazados tuvieron que alojarse en el centro educativo ITPC. "Estamos viviendo una situación realmente difícil y esperamos que el Gobierno nos de todas las garantías para retornar a nuestros hogares", dijo María Angulo, habitante de una de las veredas del río Chagüí.


Boris Quiñones, otro de los desplazados, indicó que por temor a quedar en medio de los combates han sido cientos las familias que tuvieron que abandonar su territorio e ir en busca de refugio a Tumaco. "Esperamos que el Gobierno se ponga la mano en el corazón y atienda el drama que estamos viviendo".


En Tumaco también hace presencia el defensor del pueblo Carlos Negret, con el fin de acompañar y priorizar las rutas de atención para la población afectada.

22 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada