Por autores de masacre en norte del Cauca, $100 millones de recompensa


El Gobierno Nacional, a través del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos, por información que permita la captura de los criminales y el esclarecimiento de la nueva masacre en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, norte del norte del Cauca.


"El narcotráfico es el enemigo de la comunidad y el principal generador de violencia en Cauca. Los Grupos Armados Organizados dedicados a esta actividad ilícita son los responsables de las masacres en el norte y sur del departamento", sostuvo Mindefensa.


Hacía las 8 de la noche de este sábado 5 de diciembre se presentó una masacre en el sector de Gualanday (Santander de Quilichao), Cauca.


Hombres armados llegaron a este sitio en el norte del departamento y dispararon indiscriminadamente en contra de las personas que se encontraban en este sitio.


Se habla de seis personas (Tres campesinos y tres indígenas) que murieron por los impactos de bala, dos de ellos fallecieron al instante y los restantes perdieron la vida en el centro médico, donde fueron remetidos después del hecho.


Cabe destacar que las autoridades afirman hasta el momento que solo son 4 las víctimas fatales.


“Lamentable la situación que viene desangrando al departamento del Cauca. Como Gobernación seguiremos atendiéndola como hasta el momento hemos hecho y apoyar a las familias víctimas, acompañarlas en esta situación lamentable”, dijo secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo.


Es importante destacar que en el Cauca delinquen diversos grupos armados ilegales como bandas criminales, como lo son las disidencias de las FARC y ELN.


Mindefensa


Durante un consejo extraordinario de seguridad celebrado en Santander de Quilichao, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anuncio que: "Para identificar y dar captura a los homicidas, se conformó un equipo de investigación mixto del Cuerpo Técnico de Investigación y la Unidad de Identificación, Ubicación y Judicialización de Perpetradores de Masacres de la Policía, con el fin de apoyar a la Fiscalía Seccional en las actividades investigativas".


Para lograr la identificación de los responsables de los hechos ocurridos el sector de Gualanday, vereda San Pedro del resguardo Monchique Los Tigres, las Fuerzas Militares y la Policía activaron un plan especial de intervención para combatir el narcotráfico y los grupos armados organizados que delinquen en Argelia, El Tambo y López de Micay.


"El objetivo es neutralizar los enclaves de producción y cerrar el corredor de transporte de cocaína hacia el pacífico. Se incrementará la detección y destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína", destacó Trujillo.


Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa informó que en el municipio de Santander de Quilichao se dará inicio al Proyecto Piloto - Gran diálogo por el Futuro del Cauca, con el fin de acercar y mejorar la confianza de las comunidades étnicas y campesinas, con las instituciones y la Fuerza Pública.

0 vistas0 comentarios