top of page

POLICÍA NACIONAL LISTA PARA ACOMPAÑAR LA NOCHE DE LAS VELITAS EN CALDAS.



La Policía Nacional en el Departamento de Caldas, incardinación con las autoridades municipales realizan campañas para evitar que se presenten personas lesionas por la manipulación de pólvora.


Es así que, los integrantes del Modelo Nacional del servicio de Policía Comunitaria por Cuadrantes, especialidades de SIJIN, GAULA, POLFA, Infancia y Adolescencia, Policía de Turismo, Tránsito y Transporte, Gestores de Prevención y Participación Ciudadana, campañas de concientización en municipios, corregimientos y veredas, con el objetivo de prevenir tragedias, incidentes o accidentes por la manipulación irresponsable de elementos elaborados a base de pólvora detonante, especialmente en niños y niñas.


En el marco del Plan “En esta navidad mi Familia es Colombia” se desplegarán las actividades preventivas y de control en las vías urbanas y rurales y en los establecimientos abiertos al público con más de 800 hombres y mujeres, para mantener la tranquilidad y convivencia y que las familias caldenses tengan una de las celebraciones más especiales y llena de felicidad en sus hogares, como lo será la ‘Noche de las velitas’:


Para que atiendan y prevengas, recuerde algunas medidas de seguridad para la noche de hoy:


· Evite estar cerca de quienes manipulen pólvora, acompañe a sus niños y no permita que la usen o que la almacenen en su vivienda.

· Si acude a exhibiciones de juegos pirotécnicos, disfrútelo a distancia, no fume en este tipo de eventos, no mezcle pólvora con licor y denuncie ante las autoridades las ventas ilegales de pólvora en la Línea 123.

· En caso de que sufra una quemadura, lávela, cubra el área con una tela limpia y acuda al centro de salud más cercano.

· Para las ‘velitas’ recuerde no dejarlas encendidas junto a objetos inflamables, ni dejar a sus hijos solos en casa si hay velas prendidas. Utilice candelabros o recipientes firmes que impidan que las velas se caigan y recuerde apagarlas al finalizar la celebración.

· Ahora, si va a consumir licor, la Policía le recuerda que siempre verifique que los logotipos impresos en la tapa y sellos sean nítidos y resistentes al roce con los dedos. Si se destiñen o despegan, rechace el trago y denuncie.

· Adquiera el licor en sitios oficiales que sean de total confianza. Ponga la botella a contraluz y si su color no es uniforme, rechácelo. En todo caso, tome con moderación, no promueva el consumo de licor en menores de edad y, si va a beber, ‘entregue las llaves’: no conduzca.

· Si va a consumir licor, hágalo con moderación, este atento de que no sea licor adulterado, y evite las discusiones porque puede terminar en riñas por intolerancia.

Invitamos a la ciudadanía para que denuncie oportunamente los sitios y las personas que fabrican de manera clandestina, almacenan o comercializan pólvora, para que puedan ser judicializados y de esta manera evitar tragedias o personas lesionadas. Llame a nuestra línea gratuita de emergencia 123 o a los teléfonos de su cuadrante de policía.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page