POLICIA CALDAS SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS TURÍSTICOS


El Departamento de Policía Caldas, con su grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, en conjunto con la Alcaldía municipal, bomberos, prestadores turísticos, empresa de aseo e integrantes del programa Cívico Juvenil Guardianes del patrimonio desarrollaron una jornada de recuperación aseo y embellecimiento, en uno de los municipios declarados monumento nacional y perteneciente al Paisaje Cultural Cafetero; Además hace parte de la Red de pueblos patrimonio de Colombia. Como es Salamina, con el fin de conmemorar el día internacional de los monumentos y sitios turísticos.


Celebración que para este año se realizó bajo el lema “Pasados complejos, futuros diversos”’, con el cual se busca descubrir y generar narrativas más inclusivas; que puedan abarcar una amplia gama de problemas de conservación, desde monumentos a momentos de opresión dentro de los espacios cívicos compartidos, hasta el tratamiento de sitios ancestrales y dominios indígenas en paisajes culturales. Muchos monumentos y sitios en pie son fruto de una historia importante en múltiples capas que requiere enfoques inclusivos.


Es así que cerca de 20 personas lideradas por la Policía de Turismo, fueron los encargados de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación, logrando el embellecimiento del bolívar y la fuente de la plaza ubicada en el parque principal de Salamina.


A esta jornada también se unieron varias personas de la comunidad, quienes incurrieron en comportamientos contrarios a la convivencia y como medida correctiva debían participar en una actividad de interés público o programa pedagógico en materia de convivencia, medida que fue impuesta por la autoridad de policía en cumplimiento a la ley 1801 Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.


Cabe resaltar que se ha logrado la capacitación virtual de 131 Jóvenes, en temas de Protección al Patrimonio Nacional, dentro de los seminarios Básico y Taller en Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, otorgando herramientas que permitan mayor actuación en la conservación del patrimonio colombiano.


Es importante señalar que los comportamientos que afecten el Patrimonio Cultural de la Nación, serán objeto de las medidas sancionatorias establecidas en el código de seguridad y convivencia ciudadana sin perjuicio de las medidas establecidas en la normatividad específica. Artículo 115 ley 1801/2016


Finalmente la Policía Nacional agradece a las personas y entidades que participaron en esta jornada e invita a seguir promoviendo el cuidado por el patrimonio y la conservación de las tradiciones culturales que caracteriza cada región.

2 vistas0 comentarios