POLICÍA LANZA UNA CAMPAÑA PARA SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD SOBRE CONVIVENCIA


La Policía Nacional a fin de responder de forma adecuada a los cambios sociales, en coordinación con las autoridades político-administrativas y las diferentes autoridades de policía, tiene el gusto de compartir una estrategia comunicacional con el fin de que los ciudadanos conozcan sus derechos y deberes frente a la ley 1801 del 2016 “Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana” ilustrados de una forma muy sencilla y didáctica en el presente folleto.


En primer lugar, es importante resaltar que el Objeto del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, es preventivo y es una norma que busca establecer las condiciones para la convivencia en el territorio nacional, contribuyendo a orientar el comportamiento de todos los habitantes en Colombia, mediante el ejercicio responsable de los deberes ciudadanos y especialmente, el respeto por los derechos de los demás.


Es así como el ciudadano tiene DERECHO cuando incurre en un comportamiento contrario a:


Ser tratado con respeto.

Conocer el presunto comportamiento contrario a la convivencia en que pudo incurrir.

Grabar el procedimiento policial

Presentar el recurso de apelación contra las medidas correctivas cuando no esté de acuerdo con su imposición.

Recibir una copia de la orden de comparendo en digital o físico.

Y tener actualizada su información en el Registro Nacional de Medidas correctivas - RNMC.

Por otro lado, es DEBER de todas las personas en el territorio nacional comportarse de manera favorable a la convivencia. Para ello, además de evitar comportamientos contrarios a la misma, deben respetar a las demás personas, los bienes y el ambiente.


Paralelamente como autoridad de Policía, aprovecho el lanzamiento de ésta campaña Nacional, para exaltar la importancia que ha tenido el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en medio de la Pandemia por COVID-19, para prevenir su propagación y proteger la vida.


Definitivamente es una norma que nos ha facilitado significativamente el ejercicio de la actividad de policía y ha permitido empoderar a los Inspectores de Policía en la resolución de conflictos, que si no se tratan a tiempo, pueden escalar a delitos.


Hoy en día, la mayoría de las ordenes de comparendo que son impuestas por nuestros policías en el Departamento de Caldas son por incumplir las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19, adoptadas mediante Decreto por el Presidente de la República y el Alcalde Municipal, tales como el uso del tapabocas, incumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio, toque de queda, consumo de bebidas embriagantes en espacio público, entre otras.


Sin embargo, resaltamos que nuestro Departamento a nivel país cuenta con un alto nivel de cultura ciudadana y campañas como ésta, buscan precisamente reforzar ese compromiso de todos frente a una convivencia pacífica.


Desde de la entrada en vigencia del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en el departamento se han aplicado 30.857 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, en lo corrido del 2020 se han aplicado 10.495 de los cuales 5.329 han sido durante el aislamiento preventivo obligatorio por el Covid-19.





Resaltamos los tres comportamientos más recurrentes:


* Artículo 27. Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad, (Numeral 6 Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público.) Por estos comportamientos 5.109 Comparendos.


Por los numerales 1, 2, 3, y 4 se han realizado 5.716 comparendos


1. Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.


2. Lanzar objetos que puedan causar daño o sustancias peligrosas a personas.


3. Agredir físicamente a personas por cualquier medio.


4. Amenazar con causar un daño físico a personas por cualquier medio.



* Articulo. 35 - Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades Num. 2 - Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía 8.965 comparendos


* Articulo. 140 - Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público, Num. 8 - Portar sustancias prohibidas en el espacio público 3.453 comparendos.


Finalmente, la Policía Nacional en Caldas, lo invita a conocer este folleto que estará disponible en las diferentes estaciones de Policía, Inspecciones de Policía y Alcaldías, para que usted como ciudadano pueda hacer valer sus derechos y deberes, de igual forma invita a seguir denunciando cualquier comportamiento contrario a la convivencia y a la salud pública a través de las líneas de emergencia 123 o a los números de los cuadrantes.

46 vistas0 comentarios