POLICÍA EN LA DORADA DESARTICULA EL GRUPO DELINCUENCIAL “LOS MANGOS” DEDICADO AL HURTO DE CELULARES


En desarrollo de las quince estrategias diferenciales, gracias al trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación unidades de la seccional de investigación criminal SIJIN, en la lucha contra el Hurto en todas sus modalidades, asestaron un contundente golpe al lograr la desarticulación del grupo delincuencial conocido como “Los Mangos”  dedicados especialmente al hurto de celulares.


Las acciones investigativas desarrolladas durante más de 10 meses por parte de los uniformados de la (SIJIN) en coordinación con la Fiscalía permitieron recolectar los elementos materiales probatorios, evidencias físicas necesarias para demostrar la presencia de este grupo delincuencial organizado, además de conocer los roles que desempeñaba cada uno de los integrantes de la banda, quienes venían hurtando equipos móviles en el municipio para después comercializarlos, logrando que el Juzgado 1 Promiscuo Municipal de La Dorada, emanara las ordenes de captura por el delito de Hurto Calificado y Agravado.

De acuerdo con la información recolectada por los uniformados, la estructura estaría conformada por tres personas, dos hombres y una mujer, quienes fueron capturados en distintos barrios del municipio de la Dorada.


El líder del grupo conocido como “Morroco”, de 29 años de edad, natural de la Dorada fue capturado en el vía publica del barrio Villa Esperanza, de este municipio  A quien se le incautó un celular.

Colaboradores o integrantes

Un hombre de 29 años de edad, conocido como “Popper”, quien según las investigaciones era el encargado de intimidar a las víctimas con arma blanca, el cual fue capturado en Vía Pública del barrio las ferias, a quien se le incautó un celular.


La  mujer es conocida como “La Mona”, de 42 años de edad, según la investigación se encargaba de campanear o señalar a las víctimas y comercializar los celulares hurtados, quien fue capturada en la vereda Palagua, del municipio de Puerto Boyacá – Boyacá, a quien se le incautó un celular.


Esta organización tenía injerencia en el municipio de La Dorada, donde se venía afectado la seguridad y convivencia y patrimonio económico de los habitantes de esta localidad su modus operandi se basaba mediante la modalidad de atraco con arma blanca, donde aprovechaban para intimidar a sus víctimas hasta despojarlas de sus equipos móviles, una vez obtenían estos equipos adulteraban sus IMEI, manipulándolos o modificándoles su Software, para así poder comercializarlos nuevamente generando ingresos que al parecer posteriormente dividían entre los  integrantes de la organización.


El hurto de celulares es uno de los fenómenos delictivos de mayor afectación a la seguridad ciudadana, tanto en el contexto nacional e internacional. Con estos planes articulados, la Policía Nacional y las autoridades buscan salvaguardar la vida, integridad, libertad y patrimonio económico de las personas, a través de acciones encaminadas a reducir de manera significativa este flagelo.


En lo corrido del año 2020 en Caldas, se ha logrado la recuperación de 159 celulares hurtados lo que representa un aumento del 7%, y han incautado 951 equipos.


Este importante resultado hace parte de la ofensiva contra el delito y el crimen organizado, trazado por el comando del departamento de Policía Caldas, que a diario trabaja por los Caldenses.

1,456 vistas0 comentarios