POLICÍA EN CALDAS ALERTA A CIUDADANOS USUARIOS DEL SISTEMA FINANCIERO, “CUIDE SU PLÁTICA”


Durante la temporada de pago de la prima de mitad de año, la Policía Nacional en el departamento de Caldas le recuerda a la comunidad, las medidas de seguridad que debe fortalecer en el momento de hacer uso de los bancos y corporaciones financieras.


La estrategia va direccionada a sensibilizar directamente a las personas que acuden a los bancos, donde los uniformados los previenen dándoles a conocer las diferentes modalidades más comunes que utilizan los delincuentes para engañar y llevarse su dinero.


Los delitos más frecuentes dentro de estos hurtos están: EL FLETEO, EL PAQUETE CHILENO Y EL FALSO FUNCIONARIO.


En ocasiones, los ciudadanos por su ingenuidad o por el facilismo de conseguir el dinero, resultan ser presa fácil de los bandidos que utilizan artimañas y señuelos para arrebatarles sus bienes utilizando los servicios del banco.



Recomendaciones generales



· Al pagar con tarjeta débito o crédito en establecimientos comerciales, esté atento a la manipulación que hacen de su plástico y cuando se la devuelvan verificar que es la suya.


· Cuando utilice un cajero automático no acepte ni acuda a personas extrañas, preferiblemente cancele la operación y solicite asesoría del personal autorizado en las oficinas de la entidad.


· Cuando retire dinero en efectivo solicite sin costo escolta de la Policía Nacional.


· En las oficinas nunca entregue el dinero en efectivo, cheques o talonarios a personas por fuera de la zona de cajas.


· Utilizar los canales electrónicos disponibles.



Prevenir el fleteo



Si observa que una o varias personas realizan movimientos sospechosos como:


· Ceder varias veces el turno.


· Entrar y a salir de la Oficina en repetidas oportunidades.


· Permanecer por mucho tiempo en diferentes áreas del banco sin realizar alguna transacción.


· Utilizar el celular al interior del banco.


· Debe alertar con discreción al personal identificado de la oficina o a las autoridades. Si sospecha que lo están siguiendo acuda a la autoridad más cercana o pida ayuda a la policía llamando al número 123.


Recomendaciones en canales electrónicos


· Omita mensajes que le pidan revelar información personal o financiera enviado desde correos electrónicos o físicos, llamadas telefónicas, mensajes a celulares o cualquier otro medio de comunicación.


· Nunca haga caso a correos electrónicos que contienen vínculos u otros sitios web desconocidos invitándolo a conocerlos.


· Para ingresar a la oficina por internet de su banco, digite la dirección oficial directamente en el navegador y nunca guarde automáticamente las claves o contraseñas de acceso.


· Evite el uso de café internet y computadores no confiables para realizar sus transacciones financieras.


· Denuncie oportunamente ante las autoridades de policía cualquier sospecha.


La Policía de Caldas tiene a disposición la línea de emergencia 123 y 112, los ciudadanos se pueden comunicar y solicitar el servicio de escolta sin ningún costo, les estarán acompañando desde su lugar de origen hasta su lugar de destino.


3 vistas0 comentarios