POLICÍA CAPTURA EN LA DORADA PRESUNTO ESTAFADOR


En desarrollo de las quince estrategias diferenciales, la Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación  Criminal (Sijin), logró la captura en flagrancia de un hombre de 43 años de edad, natural del municipio de Ibagué (Tolima), por el delito de violación a datos personales.


El procedimiento se logró gracias a información suministrada por fuente humana que alertó a los uniformados sobre un hombre que estaba tratando de hurtarle sus pertenencias a una ciudadana mediante engaño, bajo la modalidad conocida como "paquete chileno", Inmediatamente los investigadores de policía judicial se desplazan hasta la dirección en mención y ubican al hombre señalado, proceden a realizarle el respectivo registro personal, el cual manifiesta ser conductor de tracto mula, sin embargo, al verificar en el RUNT no contaba con la documentación exigida para esta actividad, posteriormente se le halló en su poder varias tarjetas débito y crédito de diferentes entidades financieras, de las cuales no era titular, por lo cual se valida con la entidad INCOCREDITO la procedencia y legalidad de las mismas, logrando establecer que las tarjetas presentaban reporte de fraude en la modalidad de hurto.


Según las investigaciones adelantadas se pudo conocer que esta persona al parecer se dedicaba al hurto mediante las modalidades como el engaño, cambiazo y paquete chileno.


Es de anotar que este sujeto presenta varias anotaciones por estos delitos y tres sentencias condenatorias por el delito de hurto, fue dejado a disposición de la autoridad judicial por el delito de violación de datos personales.


Invitamos a la ciudadanía a atender las siguientes recomendaciones para evitar ser víctimas de este delito:


• Al realizar transacciones en los cajeros electrónicos, nunca acepte ayuda de extraños. Proteja su clave al momento de digitarla, cubra el teclado.


• Si tiene dudas durante la transacción anule la operación, presione la tecla CANCELAR antes de retirarse del cajero y contacte a su entidad financiera.


• Las entidades financieras nunca solicitan a sus clientes realizar verificaciones, transacciones de prueba o desbloqueos en los cajeros automáticos.


• Siga únicamente las instrucciones que aparecen en pantalla. Haga caso omiso a terceros, carteles, dispositivos o cualquier otra indicación ajena a la pantalla del cajero automático.


• Si sospecha que un tercero ha observado su clave personal, cámbiela de inmediato.


• Cierre la puerta al realizar sus transacciones.


• Cambie la clave de su tarjeta periódicamente, por lo menos una vez al mes.


La Policía Nacional en Caldas, invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo que atente o afecte la tranquilidad ciudadana a través de la línea de emergencia 123 o el número único de los cuadrantes.

11 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada