• White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada

Plenaria del Senado aprobó la reforma tributaria


En un intenso debate, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de reforma tributaria sin la presencia de los partidos de la oposición.



Con el proyecto se busca fortalecer el crecimiento de la economía, la inversión, la generación de empleo y mayor eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con lo planteado por el Ministerio de Hacienda.


A esto se suma mejorar las condiciones de vida de los colombianos, reducir la pobreza, aumentar los ingresos fiscales y establecer un marco fiscal acorde con la situación del país.


Dentro de los puntos aprobados por el Senado, se encuentra la devolución del IVA para los colombianos de más bajos recursos económicos, quienes podrían recibir hasta 72 mil pesos cada dos meses, con un costo para el Gobierno de unos 1,2 billones de pesos. La medida se comenzaría aplicar en 2020.


También se aprobó la disminución de los aportes de salud para los pensionados de hasta un millón de pesos, que bajará de manera gradual del 12 al 8 y luego al 4 %.


Otros puntos tienen que ver con:


. Tres días sin IVA al año; es decir en enero, julio y octubre.

· Se entregarán beneficios fiscales para las empresas que contraten mano de obra entre jóvenes menores de 28 años

· La iniciativa establece modificaciones en el impuesto de renta de las personas jurídicas con una reducción gradual de la tarifa hasta llegar al 30 %.

· En el caso del impuesto de renta para las personas naturales, las tarifas más altas se aplicarán para aquellos colombianos cuyos ingresos superen los 24, 2 millones de pesos.


· De igual forma, se establecen descuentos por el pago del IVA por la adquisición de bienes de capital.


· Frente al impuesto del patrimonio, la tarifa será del 1 % por cada año de vigencia para capitales líquidos superiores a $ 5.000 millones. El 75 % del recaudo se destinará para financiar el agro.


· El proyecto incentiva la presencia de la inversión extranjera bajo el objetivo de ser competitivos en términos de la estructura tributaria frente a otros países, según lo menciona el Ministerio de Hacienda en la exposición de motivos.


· Se crea el régimen de tributación simple para la formalización y promoción de empleo entre los pequeños empresarios.


· Incluye el impuesto a dividendos y el IVA plurifásico a la venta de cervezas y gaseosas.


. Los libreros no pagarían el Impuesto al Valor Agregado, de acuerdo con lo aprobado por la plenaria del Senado.


Entre tanto, las motocicletas y bicicletas eléctricas cuyo valor no supere las 50 UVT pagarán un impuesto del 5 %.

0 vistas