PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA IDENTIFICA LAS NECESIDADES DE 20 ACUEDUCTOS RURALES


Brindar asesoría y acompañamiento a las asociaciones de usuarios de varios acueductos rurales de Riosucio es el objetivo del evento “Conoce tu junta”, que se realiza mediante el Plan de Gestión Social del Plan Departamental de Agua. En el encuentro se facilitó el intercambio de experiencias y la identificación de las principales necesidades de los acueductos participantes.

José Fernando Giraldo, comunicador social y facilitador del componente de gestión social del Plan Departamental de Agua, explicó: “Conoce tu junta es una estrategia que hemos diseñado desde el componente social del PDA con el fin de identificar los acueductos rurales de todo el territorio caldense. Estamos llegando a ellos a través de diferentes actividades constructivas que permiten la planeación y la identificación de las necesidades de los acueductos para darles solución desde las diferentes líneas de acción del PDA. Incluso se han identificado acueductos de los cuales no se tenía información”.

Jesús Guevara, presidente del acueducto regional Bonafont, manifestó: “Educación es lo que necesitamos y por fortuna tenemos unos muy buenos funcionarios que han venido a explicarnos y enseñarnos todo lo que significa la cultura del agua, el manejo de los acueductos rurales, la cultura de pago y sobre todo, la normatividad que desconocemos la inmensa mayoría. El acompañamiento del PDA en Bonafont ha sido excelente, ha realizado acompañamientos tanto contables como jurídicos, ha brindado capacitaciones a los fontaneros y ha realizado procesos educativos con los niños”.

El líder resaltó que es maravilloso que los niños comiencen a conocer todas las tareas que tienen que ver con la defensa del agua porque serán ellos los que van a reemplazar a los líderes actuales. “Nosotros como acueducto haremos lo necesario para continuar fortaleciendo este proceso”, dijo.

Así mismo, Ubaldo de Jesús Bueno Bañol, presidente del acueducto de San Antonio de Bonafont, expresó que este proceso ha sido muy importante porque no tenían conocimiento de muchas cosas que les explicaron. “Por ejemplo, la gran mayoría de nosotros no sabíamos el proceso para sacar una concesión de agua o estar legalmente reconocidos frente al Estado. Esto nos ayuda a crecer y sacar adelante todos los proyectos que tenemos con nuestros acueductos”, añadió.

El dato

A la jornada asistieron representantes de 20 acueductos rurales de los que se benefician alrededor de 3 mil 100 suscriptores.

  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada