Pese a medidas de las autoridades, el robo de celulares sigue en alza


En los primeros 22 días del año, según cifras de la Policía Nacional, se ha reportado a las empresas de telefonía móvil el robo de 69.585 celulares, es decir, 3.162 cada día. De esa cifra solo el 11,7 por ciento de los ciudadanos (8.178) informaron a las autoridades que fueron víctimas de ese delito.


Y en estadísticas de la Fiscalía se reporta que el año pasado se recibieron 99.954 denuncias por hurto de celulares, lo que representa un incremento del 15 por ciento frente a los 86.749 casos que se reportaron en el 2018.


Estas cifras de la Policía y la Fiscalía son la radiografía de un delito que mantiene su tendencia al alza y que poco se denuncia. Aunque las personas acuden a las empresas para hacer bloquear los equipos, no lo hacen ante las autoridades para que investiguen los hechos.


A pesar de las investigaciones de las autoridades, que solo el año pasado permitieron la incautación de 32.811 celulares con reporte de hurto en la base de datos, la detención de 29.299 ciudadanos y el cierre definitivo de 1.012 establecimientos en lo que se encontraron aparatos robados, el delito no cede y se empiezan a plantear nuevas alternativas.


Desde Asomovil, el gremio de las empresas de telefonía móvil, por ejemplo se habla de que además de políticas vinculadas a la labor de las autoridades se acuda a tecnología de punta para que se garantice que los celulares robados no puedan ser activados en ningún lugar del mundo con lo que se acabaría el negocio ilegal de esos equipos.


La preocupación sobre el aumento de esa modalidad de hurto ha llevado a que el tema sea incluido puntualmente en la política de convivencia y seguridad ciudadana lanzada por el presidente Iván Duque en diciembre del año 2019.

3 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada