Personería acompaña a menores afectados en medio de las protestas


Desde la Personería de Manizales, señalan que están realizando un trabajo vigilante y de acompañamiento con los menores de edad que han sido dirigidos al Centro de Recepción de Menores como resultado de las acciones no propias de las manifestaciones que se adelantan en los últimos días en la ciudad.


En medio de estos hechos, se han recibido denuncios y llamados por desaparición, lesiones o participación en actos violentos, lo que lleva a realizar un proceso de protección de derechos por parte de esta entidad.


“Lo que hacemos es verificar en los eventos cuando se nos informa que algún menor de edad ha sido conducido o que no aparece, nosotros a través del enlace que tenemos con diferentes líderes en derechos humanos que acompañan las protestas, empezamos a hacer las verificaciones, ya una vez advertimos que se encuentran en el Centro de Recepción de Menores, lo que hacemos es verificar que se les preste un adecuado trato y ahí continuamos en esa tarea, no solo con respecto a los menores, sino también con el resto de actividades que se adelantan en las marchas”, explicó Fernando Arcila Castellanos, personero de Manizales.


Una vez verifican con la Comisaría de Familia y el ICBF, la garantía o no de sus derechos, deciden las autoridades si aplican amonestaciones a los padres de familia o incluso el retiro de la potestad sobre el menor.


“En los eventos en que los menores causen daños, ya sea a bienes e incluso generen lesiones a otros ciudadanos, también puede haber implicaciones por parte de los padres y puede haber una responsabilidad, incluso si se quiere, monetaria”, indicó el personero.


Asegura que, además de los menores de edad, seguirán acompañando a todos los ciudadanos en medio de las movilizaciones y protestas, para vigilar el respeto de sus derechos y los deberes ciudadanos que corresponden.

3 vistas0 comentarios